La Vanguardia

¡Qué bueno que volviste!

Tras nueve meses de paréntesis, Leo Messi regresa a la selección argentina de cara a la Copa América

- CARLES RUIPÉREZ

No estaba pero se le esperaba. Era una cuestión de tiempo y de tempos. No aparecía en la lista pero todos lo tenían en la cabeza, también en la de Lionel Scaloni. El mejor jugador del mundo estaba ausente pero al mismo tiempo bien presente en la albicelest­e. Argentina ha jugado seis partidos amistosos desde que fue eliminada del Mundial de Rusia. Contra Guatemala, Colombia, Irak, Brasil y dos frente a México, pero nadie se atrevió a pedirse la camiseta del diez para él. Se ha cuidado la simbología al máximo. En todos esos partidos, el interista Mauro Icardi lució la zamarra con el 9 mientras que el atlético Ángel Correa se enfundó la elástica del 11. El diez quedó siempre vacante. Estaba reservado. Tiene dueño. Lo saben todos y lo respetan. Y, al fin, Leo Messi está de vuelta.

El selecciona­dor argentino, Lionel Scaloni, dio ayer la convocator­ia para los dos próximos amistosos ante Venezuela y Marruecos y por primera vez desde que el exjugador del Deportivo, el Racing y el Mallorca dirige la albicelest­e el crack del Barcelona está entre los citados. También Di María es novedad. En cambio, Agüero sigue fuera desde el Mundial.

Messi, de 31 años, aparcó la selección tras su cuarto intento sin poder hacer campeón del mundo a su país. Argentina, con un caótico Jorge Sampaoli en el banquillo, cayó en octavos de final contra Francia en Kazán por 4-3. Al rosarino, cada vez más líder, le dolió no poder llegar más lejos y decidió dar un paso al costado, tomarse un respiro, hacer un alto en el camino. Fue su forma de pasar el duelo, siempre introverti­do, en silencio, sin estridenci­as, como es él.

En este periodo en el que ha podido descansar de viajes transoceán­icos y de la presión mediática, el gran beneficiad­o ha sido el Barcelona, que ha contabiliz­ado 30 goles de su capitán en 34 partidos esta temporada, en la que está líder en la Liga y clasificad­o para la final de la Copa del Rey.

La Federación Argentina (AFA) siempre estuvo al corriente de los planes de Messi. No en vano, Scaloni, que pasó de técnico interino a fijo, y el barcelonis­ta llegaron a compartir vestuario en Alemania 2006, la primera Copa del Mundo de Messi. Y ahora que se acerca la Copa América de este verano en Brasil, el crack vuelve a dar un paso al frente.

“El Mundial fue un palo durísimo. A raíz de los partidos que hicimos y de la manera de jugar, Leo se mostró contento y quiere intentarlo una vez más”, reflexionó Scaloni. De hecho, Messi ha jugado ya tres finales de Copa América sin éxito (2007, 2015 y 2016).

A la vuelta del diez a la albicelest­e también contribuye que son dos desplazami­entos cercanos, que no incluyen grandes vuelos. Argentina juega el 22 de marzo contra Venezuela en el Metropolit­ano en Madrid y el 26 se enfrenta a Marruecos en Tánger en el estadio donde se jugó en el 2018 la Supercopa de España. Scaloni no asegura que juegue ambos encuentros. “Él viene. Está sumando muchos minutos en el Barcelona y físicament­e llega con lo justo. Muchos prefieren descansar pero él quiso venir. Eso es un paso grande. La decisión de cuánto jugará lo tomaré yo: a dos semanas de los partidos, no sé si jugará uno, dos o ninguno”.

Esta es la segunda vez que Messi regresa a la selección. En el 2016, tras perder la final de la Copa América, aún sobre el césped anunció que quizás era el momento de dejarlo pero la contrataci­ón de Edgardo Bauza como técnico le convenció para dar marcha atrás a sus palabras. Ahora el paréntesis ha durado casi nueve meses.

Scaloni le incluye para los amistosos en Madrid contra Venezuela y en Tánger frente a Marruecos

 ?? ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY ?? La última vez que Messi jugó con la albicelest­e fue el 30 de junio en Rusia
ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY La última vez que Messi jugó con la albicelest­e fue el 30 de junio en Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain