La Vanguardia

Dimite el Gobierno de Finlandia al fracasar la reforma sanitaria

El Ejecutivo estará en funciones hasta después de las elecciones del 14 de abril

- NÚRIA VILA

Crisis de Gobierno en Finlandia. El primer ministro, Juha Sipilä, presentó ayer la renuncia de su Ejecutivo al presidente de la república, Sauli Niinistö, tras constatar que no tiene suficiente­s apoyos para sacar adelante su reforma del sistema público de sanidad y seguridad social, la propuesta estrella de la legislatur­a. La dimisión del Gobierno, sin embargo, no supone ninguna debacle política en el país nórdico, ya que las elecciones parlamenta­rias están convocadas para el 14 de abril, por lo que el Ejecutivo de centrodere­cha se mantendrá en funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

“Es una gran decepción para mí”, admitió el primer ministro en rueda de prensa, donde recordó que la reforma, conocida popularmen­te como Sote por sus siglas en finés, era una de las prioridade­s de su programa de gobierno, y aseguró que el fracaso en su implantaci­ón habría supuesto la dimisión del Ejecutivo independie­ntemente de la fecha de las elecciones.

Finlandia lleva más de diez años discutiend­o sobre cómo reformar el sistema público de sanidad, ante el creciente envejecimi­ento de la población. Según el organismo de estadístic­a finlandés, el 26% de la población del país (de 5,5 millones de habitantes) tendrá más de 65 años en el 2030, frente al 20% actual. Esto, sumado a una tasa de natalidad en descenso continuo desde hace más de una década, conllevará un incremento significat­ivo del coste de la sanidad y las pensiones públicas, y la gran mayoría de los partidos políticos finlandese­s coinciden en la necesidad de acometer una reforma del sistema, aunque discrepan sobre cómo implantarl­a.

Sipilä consiguió sellar un acuerdo entre los partidos de la coalición gubernamen­tal, compuesta por el Centro (el partido del primer ministro), la Coalición Nacional (conservado­res moderados) y Reforma Azul (una escisión del partido de ultraderec­ha Verdaderos Finlandese­s), pero la reforma se encontró con obstáculos en el Parlamento, donde la comisión de asuntos constituci­onales consideró que no respetaba la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

El principal aspecto de la propuesta era la creación de una nueva administra­ción regional, basada en 18 condados, que serían los encargados de centraliza­r los servicios sociales y de sanidad, mientras que ahora están en manos de los 295 municipios del país. De esta forma, se pretendía replicar el modelo de la vecina Suecia, algo que ha levantado críticas y controvers­ias porque supone dar más poder al sector privado.

El Gobierno de Sipilä, sin embargo, ha argumentad­o que este cambio permitiría aumentar las opciones de los ciudadanos, que podrían elegir a qué centro sanitario acudir. En cualquier caso, el primer ministro dejó claro que la reforma no quedará enterrada, ya que es “absolutame­nte necesaria” para garantizar la sostenibil­idad del sistema. “La reforma es necesaria sobre todo desde la perspectiv­a de acceso igualitari­o a los servicios y el bienestar de los profesiona­les de la sanidad, pero también desde la perspectiv­a de la sostenibil­idad económica de nuestro país”, manifestó, y aseguró que el Partido de Centro mantendrá su apuesta por una estructura administra­tiva dividida en 18 condados en su programa electoral.

De momento, los sondeos de cara a las próximas elecciones apuntan a una caída de los centristas, que pasarían del 21% a un 15%, mientras que los socialdemó­cratas parecen ser los mejor situados.

El país debe hacer frente al acelerado envejecimi­ento, y la reforma se inspiraba en los cambios en Suecia

 ?? RONI REKOMAA / AP ?? Juha Sipilä, primer ministro dimisionar­io
RONI REKOMAA / AP Juha Sipilä, primer ministro dimisionar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain