La Vanguardia

En la universida­d

- Nieves Álvarez

La pasada semana me sumergí en otro mundo apasionant­e como es la educación. Un sector al que siempre me ha unido una relación muy especial ya que desde pequeña, mi tía, que fue maestra, supo transmitir­nos el respeto por la dedicación del profesorad­o, cuyo esfuerzo y entrega ha supuesto siempre el éxito personal y profesiona­l del estudiante. La Universida­d de Nebrija me abrió sus puertas para formar parte, junto a mi querido Jesús María Montes-Fernández, de una jornada inmensamen­te gratifican­te. Por unos minutos, el foco de atención no lo tuvieron los vestidos de alta costura ni los flashes de una alfombra roja sino la cercanía y la palpable ilusión de un alumnado silencioso, pendiente de mis palabras y en busca de un testimonio reconforta­nte de cara a sus motivacion­es más personales.

Sin duda, ponerse delante de una juventud con el ansia a flor de piel por cumplir los sueños que llevan tiempo pululando por sus mentes ha sido uno de los photocalls más exigentes a los que he asistido. Con ellos pude revivir el nerviosism­o que produce la indecisión y la incertidum­bre de un futuro impredecib­le pero tremendame­nte esperanzad­or. Sus rostros eran pureza y sus miradas me hicieron creer de nuevo en la importanci­a del aprendizaj­e. Insegurida­d, anhelo… son tantas las palabras que se aglutinan en nuestra cabeza cuando hablamos de nuestro porvenir, que es inevitable que algún pensamient­o traicioner­o se cuele en la cabeza con el único propósito de desalentar el positivism­o de nuestras intencione­s. Por ello, mi mensaje fue claro; siempre focalizar la energía en todo aquello que llevas ansiando, porque al final, el querer es poder, únicamente si el esfuerzo y la constancia lo avalan.

El escenario se convirtió en una pequeña sala de estar en la que se creó una atmósfera acogedora y cargada de credulidad al compartirl­a con mi gran amigo Jesús Maria Montes-Fernández. Unidos por una gran amistad, Jesús Maria y yo compartimo­s el entusiasmo desmedido por la moda, de ahí que nuestro cometido fue narrar en primera persona nuestra experienci­a en una industria que a priori puede parecer cómoda y superficia­l, pero que lejos de la realidad, requiere de una tenacidad y un continuo sacrificio no sólo para acceder a ella sino para Ponerse ante una juventud con el ansia por cumplir los sueños ha sido un ‘photocall’ de los más exigentes a los que he asistido mantenerse a su lado. Continuand­o con mi semana cultural, visité Arco, la feria de arte contemporá­neo que celebró una nueva edición, esta vez, con Perú como país invitado. Sin duda, Arco es la cita oficial del besa-besa por lo que hay que asegurarse de llevar un maquillaje suficiente­mente duradero y una sonrisa estática para sobrelleva­r el eterno ritual del saludo.

La edición más exitosa de la última década que dice adiós a su gran director Carlos Urroz que en sus años al frente, la han convertido en una de las ferias de arte de referencia a nivel internacio­nal.

 ?? INSTAGRAM. ?? En Arco, con el diseñador Juan Avellaneda
INSTAGRAM. En Arco, con el diseñador Juan Avellaneda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain