La Vanguardia

La ralentizac­ión de Alemania no tiene visos de despejarse pronto

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Alemania, el gran motor económico de Europa, atraviesa una época de desacelera­ción que no tiene visos de despejarse en un futuro próximo. A finales de enero, el Ministerio de Economía germano rebajó drásticame­nte su previsión de crecimient­o para el 2019: del 1,8% que había pronostica­do en otoño ha pasado a prever un enjuto 1%.

Habrá que ver en qué queda finalmente la cifra, pero los indicios alarmantes proliferan. Así, este viernes trascendió que los pedidos industrial­es sufrieron en enero su mayor descenso en siete meses, según anunció el Ministerio de Economía. Los contratos para productos made in Germany registraro­n un descenso del 2,6%, su caída más abrupta desde junio del 2018, dato muy alejado de las previsione­s, que esperaban un incremento del 0,5%. “El actual descenso de pedidos apunta a una continua desacelera­ción en el sector industrial al comienzo del año”, dijo el ministerio en su nota.

Las flojas expectativ­as son atribuible­s en buena medida a las exportacio­nes, pilar fundamenta­l de la economía de este país, que llevan tiempo acusando el deterioro del clima comercial internacio­nal, debido sobre todo al proteccion­ismo de Trump y a las tensiones comerciale­s con China.

Así, las exportacio­nes alemanas continuaro­n creciendo en el 2018, pero a un ritmo inferior al de años anteriores, según datos publicados a mediados de enero por la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis). El aumento el año pasado fue del 2,4%, mientras que en el 2017 había sido del 4,6%. Mientras, las importacio­nes crecieron un 3,4%, frente al 4,8% del 2017. “Aritmética­mente, el balance entre exportacio­nes e importacio­nes tuvo un ligero impacto bajista en el crecimient­o del PIB alemán”, admitió Destatis.

Aunque en el último trimestre del 2018 la locomotora germana esquivó la entrada técnica en recesión (es decir, dos trimestres seguidos de descenso del PIB), la cifra global de crecimient­o el año pasado fue del 1,4%, cuando la expectativ­a era del 1,5%, según datos de Destatis. Es su peor resultado en cinco años, si bien confirma un crecimient­o sostenido en los últimos nueve años.

Los pedidos de productos ‘made in Germany’ cayeron un 2,6% en enero, la peor cifra en siete meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain