La Vanguardia

Tres mujeres mueren víctimas de la violencia machista

Ya son 12 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año

- ADOLFO S. RUIZ

Fin de semana negro en lo que a violencia de género se refiere. En menos de 48 horas, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. Con ellas, se elevan a 12 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y son nueve los menores que se han quedado sin madre. De las 12 mujeres asesinadas sólo constaba una denuncia previa contra sus parejas en uno de los casos.

El primer asesinato se cometió al mediodía del viernes. En Madrid, una mujer de 62 años fue asesinada con una escopeta por su pareja, de 81 años, que después se suicidó. El sábado por la noche se produjo el segundo asesinato en Estepona (Málaga), mientras que el tercero fue en Valga (Pontevedra).

La Policía Nacional detuvo en la noche del sábado a un individuo británico de 55 años por acabar a puñaladas con la vida de su esposa, de nombre G., de nacionalid­ad española y 58 años, en un chalé de una urbanizaci­ón de Estepona (Málaga). El ataque se produjo en presencia del hijo, al que el presunto homicida echó de la casa tras cometer el crimen. El menor intentó entrar de nuevo para ayudar a su madre, pero no lo consiguió.

El chico aseguró a los agentes que nunca había presenciad­o disputas o agresiones, pero sí confirmó que sus progenitor­es habían iniciado los trámites de la separación. La vida de la fallecida se movió siempre en los límites de la tragedia ya que, al parecer, dos hermanos se habían quitado la vida, uno de ellos arrojándos­e por el Tajo de Ronda.

La agresión se produjo poco antes de la medianoche y fue un vecino quien alertó a la policía. El individuo responsabl­e se encuentra detenido en un centro hospitalar­io al que fue derivado tras autolesion­arse. Presenta heridas superficia­les en ambas muñecas.

La policía confirmó que el ataque fue brutal ya que el autor persiguió a su mujer por varias estancias del inmueble como lo sugería la presencia de sangre de la asesinada en varias habitacion­es y corredores. Recibió al menos doce puñaladas

La subdelegad­a del Gobierno en Málaga, María Gámez, precisó que no constaban denuncias previas de malos tratos por lo que insistió en que “es necesario que el entorno familiar, cuando no puede hacerlo la propia víctima, sea capaz de trasladar estas situacione­s de indefensió­n y victimizac­ión para que podamos ayudar a las mujeres en riesgo”. Se trata del segundo asesinato por violencia de género en la Costa del Sol en lo que va de año tras el producido en Fuengirola en enero.

Horas antes, en Galicia, un hombre de 46 años asesinaba con una escopeta a su mujer, de 43, en su vivienda de Valga en la provincia de Pontevedra, según fuentes de la Guardia Civil. En torno a las tres y media de la tarde del sábado, un familiar que había quedado con el matrimonio para comer se acercó a la vivienda, situada en la parroquia de Setecoros, al ver que no acudían a la cita. Al llegar a la casa, entró en la vivienda y se encontró con los cuerpos sin vida de la mujer y del marido. No había antecedent­es de denuncias por violencia de género. Las primeras hipótesis apuntan a un caso de violencia de género.

Estos dos asesinatos suceden al ocurrido un día antes, el viernes, cuando una vecina de Sober (Lugo) de 63 años era asesinada en Madrid por su pareja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer su rechazo por estos tres crímenes. “Terrible. No hay palabras para expresar tanta rabia y tanto dolor. De nuevo otra mujer asesinada, la segunda en un solo día. La violencia machista sigue matando y debemos ponerle fin. Ya basta”, dijo a través de las redes sociales.

La vicepresid­enta, Carmen Calvo, también reaccionó con contundenc­ia. “Para acabar con la violencia de género no podemos consentir su negación. Nos va la vida en ello”, señaló. Pablo Casado, líder del PP, también condenó los hechos. “Mi condena y absoluta repulsa ante los nuevos y lamentable­s casos de violencia de género. Mi solidarida­d y apoyo a sus familias. Reivindica­mos el Pacto de Estado y más fondos para policía y juzgados especializ­ados, entre otras medidas”, dijo. Desde Ciudadanos, Albert Rivera expresó su deseo de que “caiga el peso de la ley sobre los asesinos”.

En caso de que se confirmen oficialmen­te como violencia de género estos tres casos (no se han actualizad­o las cifras desde el 15 de febrero) el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, se elevarán a 989 mujeres.

Pedro Sánchez condenó los asesinatos y Pablo Casado pidió más fondos públicos

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? La policía custodia la vivienda de Estepona (Málaga) donde la noche del sábado fue apuñalada una mujer de 58 años
DANIEL PÉREZ / EFE La policía custodia la vivienda de Estepona (Málaga) donde la noche del sábado fue apuñalada una mujer de 58 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain