La Vanguardia

Un avión se estrella en Etiopía con 157 personas a bordo

Mueren los 157 pasajeros, entre ellos dos españoles, de un vuelo de Adís a Nairobi

- XAVIER ALDEKOA

Fallecen todos los ocupantes, entre ellos dos españoles

A las 8.44 de la mañana de ayer ocurrió el desastre. Apenas seis minutos después de despegar del aeropuerto internacio­nal de Bole en Adís Abeba, la capital de Etiopía, un avión desapareci­ó súbitament­e de los radares de la torre de control. Unos instantes después se confirmaro­n los peores temores: el vuelo ET302 de Ethiopia Airlines con destino a Nairobi, capital de la vecina Kenia, se había estrellado con 157 ocupantes —149 pasajeros y 8 tripulante­s— sin dejar supervivie­ntes. Entre los fallecidos de 35 nacionalid­ades hay dos españoles, según confirmó el Gobierno.

Anoche aún se desconocía­n las causas del accidente, aunque desde la compañía etíope apuntaron que el piloto había informado de dificultad­es técnicas y había pedido realizar un aterrizaje de emergencia en Adís. Fue en ese momento cuando se perdió el contacto. Aunque la visibilida­d era buena y el avión accidentad­o, un Boeing 737 Max-8, había sido entregado hacía sólo cuatro meses, la organizaci­ón sueca Flightrada­r24, que monitorea trayectos aéreos de todo el mundo, detectó una “velocidad vertical inestable”. Según la aerolínea africana, el aparato se había sometido a un “riguroso primer control de mantenimie­nto” el pasado 4 de febrero. El piloto al mando del avión, el capitán Yared Getachew, tenía más de 8.000 horas de vuelo.

El accidente de ayer se produce menos de cinco meses después de que otro Boeing 737 Max-8 se estrellara en Indonesia minutos después de despegar de Yakarta por fallos en el sistema automático. El aparato de la compañía Lion Air también era nuevo. El accidente dejó 189 muertos.

La lista de víctimas del siniestro de ayer es una torre de Babel. Además de los dos españoles fallecidos, hay 32 kenianos, 18 canadiense­s, nueve etíopes, ocho chinos, ocho italianos, ocho esta- dounidense­s, siete franceses, siete británicos, seis egipcios, cinco alemanes, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, dos israelíes, dos marroquíes y dos polacos. También había a bordo ciudadanos de otros quince países, además de al menos un pasajero que volaba con pasaporte de la ONU.

Los dirigentes de los países con ciudadanos a bordo enviaron sus condolenci­as a los familiares.

El director de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremaria­m, pidió tiempo para que los investigad­ores diluciden los motivos del accidente . “En este momento, no podemos descartar nada”, señaló en una rueda de prensa tras desplazars­e hasta la zona del accidente, a unos 60 kilómetros al sur de la capital. En el lugar del siniestro se podía observar una gran área quemada y el cráter dejado

El B-737 Max-8 era nuevo y se estrelló al poco de despegar, igual que el avión de Lion Air en Yakarta

por el impacto, salpicado de restos de equipaje y fuselaje del avión. Varios miembros de un equipo de rescate recuperaro­n durante todo el día los cuerpos de los fallecidos. Un testigo de los hechos explicó a la BBC que el aparato provocó una gran deflagraci­ón al impactar contra el suelo. “La explosión y el fuego fueron tan fuertes que no pudimos ni siquiera acercarnos”, señaló.

Pese a la mala fama que acompaña a varias aerolíneas africanas —más de una docena de ellas están vetadas en el espacio aéreo europeo—, Ethiopian Arlines está considerad­a como una de las más prestigios­as y dispone de una flota de más de un centenar de aviones modernos y en buen estado. Desde el aeropuerto de Bole, que ha sido recienteme­nte ampliado, la compañía ofrece vuelos a 125 destinos dentro y fuera del continente africano. El último accidente registrado por la compañía, auténtico orgullo nacional y que da empleo a más de 13.000 personas, se produjo en 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterrán­eo poco después de salir desde Beirut hacia Adís Abeba. En aquella ocasión, falleciero­n 90 personas.

 ?? TIKSA NEGERI / REUTERS ?? El avión quedó reducido a piezas pequeñas tras caer en Bishoftu, lo que indica la violencia con la que impactó contra el suelo
TIKSA NEGERI / REUTERS El avión quedó reducido a piezas pequeñas tras caer en Bishoftu, lo que indica la violencia con la que impactó contra el suelo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain