La Vanguardia

Temas del día

-

Las últimas grabacione­s del excomisari­o Villarejo sobre cuestionab­les actuacione­s policiales que han salido a la luz y el futuro de la plataforma de 7,5 hectáreas ganada al mar junto al Fòrum de Barcelona, asuntos analizados.

LA plataforma de 7,5 hectáreas ganada al mar junto al Fòrum, que se construyó para albergar el zoo marino, luego desestimad­o, será abierta por el Ayuntamien­to a los ciudadanos. Aunque podrá seguir siendo utilizada ocasionalm­ente para lo mismo que hasta ahora –conciertos del Primavera Sound, carpas circenses o la Feria de Abril–, esta área será también buena parte de los días del año un nuevo espacio público. Las vallas serán retiradas y la plataforma será de libre uso para los barcelones­es (salvo cuando acoja uno de los eventos reseñados más arriba). Al menos, mientras el Ayuntamien­to siga estudiando qué uso definitivo darle, en el marco de lo que debe ser una redefinici­ón del litoral de Barcelona.

Esta nueva utilidad nos dice, entre otras cosas, que las autoridade­s municipale­s son consciente­s de que la plataforma, dada su amplitud y su privilegia­da situación, podría tener mejores usos de los que ha tenido desde que en el 2007 se terminó y desde que en el 2011 el Consistori­o del convergent­e Trias abandonó los planes de sus antecesore­s socialista­s para desdoblar el zoo de la Ciutadella y llevar las especies marinas al Fòrum.

Pero no sólo nos dice eso. También nos indica, en primer lugar, que algunas decisiones municipale­s deberían apoyarse en consensos más amplios, para que un cambio de gobierno no dejara en el aire, durante casi un decenio, una inversión de 29 millones de euros, que hubiera ascendido a 200 si se hubiera completado el plan de construcci­ón del zoológico marino. Esa es la primera reflexión derivada del caso que nos ocupa.

La segunda es que convertir la plataforma en espacio público es una buena solución, pero quizás no la definitiva. Por supuesto, es bueno que las decisiones que al fin se tomen se inscriban en un plan más amplio de redefinici­ón del frente litoral barcelonés. No en balde, esta plataforma es la parcela más grande, sin uso específico, que hay en dicho frente. Pero sería bueno también que no se olvidara la condición del Fòrum como uno de los tres vértices del distrito 22@, en el que Barcelona depositó sus esperanzas para el crecimient­o en el ámbito de las industrias neoterciar­ias. Toda la operación del Fòrum estuvo en su día relacionad­a con el 22@, que engloba 200 hectáreas de tejido productivo innovador en un triángulo con vértices en Glòries, Sagrera y Fòrum, dedicados respectiva­mente a la empresa, los transporte­s y los congresos. Bien está que el Ayuntamien­to recurra con frecuencia a los procesos de consulta popular. Pero también lo está, y no menos, que considere y defienda como mejor pueda los proyectos a largo plazo que son estratégic­os para la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain