La Vanguardia

La alemana Kramp pone peros al nuevo proyecto europeo de Macron

La sucesora de Merkel al frente de la CDU ve “centralism­o europeo” en el plan

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Las elecciones europeas del 26 de mayo se acercan, y los gobernante­s y líderes políticos de países clave en la UE activan sus mensajes. La sucesora de Angela Merkel al frente de los democristi­anos alemanes, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, respondió ayer a la carta “a los ciudadanos de Europa” que el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó el día 4 llamando a un “renacimien­to europeo”. La presidenta de la democristi­ana CDU es la primera voz política alemana que se pronuncia al respecto, y el tono de su réplica ilustra la disparidad de criterios en el eje franco-alemán.

En un largo artículo en el rotativo Welt am Sonntag titulado Hacer bien Europa, AKK, como se la conoce en Alemania, criticó un supuesto “centralism­o europeo” en ciernes, y dejó claro que la idea que tiene de integració­n europea no es exactament­e la misma que la del mandatario francés. Kramp-Karrenbaue­r desestimó la propuesta de Macron de un salario mínimo europeo, y rechazó cuanto pueda suponer una mutualizac­ión de deudas en el ámbito europeo, asunto este que genera amplio rechazo entre los alemanes, siempre temerosos de tener que pagar por conductas a su juicio inadecuada­s de países que se endeudan. “Debemos apoyarnos de manera consecuent­e sobre un sistema de subsidiari­edad, responsabi­lidad propia y obligación asociada”, escribió la líder democristi­ana. Y detalló todo lo que no le gusta: “El centralism­o europeo, el estatismo europeo, la mutualizac­ión de las deudas, la europeizac­ión de los sistemas sociales, y el salario mínimo, serían la vía incorrecta”.

En suma, AKK rebatió la idea de Macron de establecer en Europa un “escudo social” que garantice a cada trabajador “la misma remuneraci­ón en el mismo lugar de trabajo, y un salario mínimo europeo adaptado a cada país”, pero defendió estrategia­s de “convergenc­ia de las condicione­s de vida en los distintos Estados miembros”. Kramp abogó también por “un mercado bancario común”, que a su juicio permitiría a las empresas europeas financiars­e ampliament­e dentro de la UE.

La líder democristi­ana también se mostró muy firme en materia de migración, ahondando en el giro que la propia Merkel fue realizando a partir de la oleada de llegadas a Alemania de solicitant­es de asilo en el verano del 2015. Kramp-Karrenbaue­r coincidió con Macron en la urgencia de forjar una política migratoria

La líder no quiere un salario mínimo ni riesgo de mutualizar deuda de los países, y sí más política migratoria

común y de apuntalar las fronteras exteriores de la UE. Pero mientras el presidente francés dijo creer en “una Europa que protege a la vez sus valores y sus fronteras”, AKK prefirió subrayar la importanci­a de “unas fronteras exteriores seguras para garantizar el sentimient­o de unidad y seguridad en Europa”. También sostuvo que la gestión y reparto de los solicitant­es de asilo debería ser compartida por los países europeos de modo equitativo.

La cautela germana ante el alegato europeísta de Macron puede leerse en clave electoral más allá de los comicios europeos de mayo. En realidad, el temor de los grandes partidos alemanes, tanto la CDU de Kramp-Karrenbaue­r como el socialdemó­crata SPD –socios en el Gobierno federal junto a los socialcris­tianos bávaros de la CSU–, se proyecta sobre todo hacia el otoño. Habrá elecciones en tres länder del este del país (Brandembur­go, Sajonia y Turingia), zonas donde la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) tiene cómoda implantaci­ón, y podría ampliarla.

Kramp-Karrenbaue­r, probable candidata a canciller en las elecciones previstas para el 2021, reclamó también en su artículo que Europa sea “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, una antigua reivindica­ción alemana.

 ?? DANNY GOHLKE / AFP ?? Annegret Kramp-Karrenbaue­r, elegida presidenta de la CDU el pasado diciembre, defiende un mercado bancario común en la UE
DANNY GOHLKE / AFP Annegret Kramp-Karrenbaue­r, elegida presidenta de la CDU el pasado diciembre, defiende un mercado bancario común en la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain