La Vanguardia

Una fonoteca que marca la agenda política

-

El 20 de septiembre del 2012, Artur Mas se entrevistó en Madrid con Mariano Rajoy y le solicitó un pacto fiscal, petición que no fue atendida. A partir de entonces tomó cuerpo la posibilida­d de optar por la independen­cia. Son los tiempos en que crece vertiginos­amente la Assemblea Nacional Catalana y de las grandes manifestac­iones del Onze de Setembre. El gobierno asiste descolocad­o a lo que ocurre y se da cuenta que no sabe nada ni de las entidades que lideran este fenómeno, ANC y Òmnium, ni de las personas que lo lideran, ni de cómo se financian. En paralelo, en los juzgados estaba el asunto del Palau de la Música y asomaban otros escándalos relacionad­os con Catalunya. Siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se ordenó a la Policía que indagara quién era quién en el movimiento independen­tista y qué posibles escenarios se podrían desarrolla­r. Agentes de las unidades centrales de Madrid y también de Barcelona redactaron informes que eran remitidos a la dirección general operativa de la Policía, con Eugenio Pino al frente, donde se centralizó esta investigac­ión bajo la supervisió­n de varios comisarios. A este departamen­to estaba adscrito un comisario que ya se había distinguid­o por osadas intervenci­ones: José Manuel Villarejo. Por medio de unos detectives privados entró en contacto con María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y así comenzó a trabajar sobre Catalunya.

El problema es que sus métodos eran cuestionab­les, como su manía de grabar todas sus conversaci­ones, incluso con los que se creían sus amigos. Otra cuestión es que cualquier dato que se averiguaba era filtrado a la velocidad de la luz a determinad­os medios, aunque no se hubiera comprobado fehaciente­mente. Incluso informes anónimos que no tenían padre ni madre, y que contenían más rumores que realidades.

El final es que Villarejo es el nombre que aparece en todos los menús, desde el BBVA hasta los Pujol pasando por la Gürtel, y que su fonoteca está marcando la agenda política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain