La Vanguardia

La CUP rechaza participar en las elecciones generales

Las bases cuperas se decantan por amplia mayoría por el no

- ÀLEX TORT

Nuevo rechazo a concurrir a unas elecciones generales. En la CUP únicamente se han producido mayorías abrumadora­s para concurrir a las elecciones cuando estas eran para el Parlament de Catalunya. Primero en el 2012, con un 77% de los votos. Incluso hubo un 92% de votos a favor de volver a las elecciones autonómica­s del 2017, aquellas que convocó Mariano Rajoy apelando al artículo 155 de la Constituci­ón.

Las europeas y las generales se resisten y la CUP hasta ahora ha sido reacia a tomar parte en ellas. Ayer sucedió otro tanto. Tras un proceso de debate intenso, la CUP decidió rechazar su participac­ión en las próximas elecciones generales. Los cuperos repiten el posicionam­iento que tomaron en el 2011, el 2015 y el 2016 y se limitarán a su actividad política en el Parlament y en el ámbito municipal.

La CUP ya descartó hace unas semanas concurrir a los comicios europeos, pero si bien en aquella ocasión la militancia admitía de inicio que había pocas posibilida­des que la formación se presentara, en esta ocasión ha habido más debate a la hora de abordar la cuestión.

Al finalizar la reunión, la portavoz del secretaria­do nacional de la CUP, Mireia Boya, dio cuenta de los resultados en las asambleas territoria­les plenarias: 20 votos a favor, 37 en contra y 4 abstencion­es. Un resultado abrumador por el no. “La militancia de la CUP considera que nuestra participac­ión en las elecciones españolas del 28 de abril no es prioritari­a”, afirmó Boya, al tiempo que subrayaba que no se dan las “condicione­s necesarias” para presentar una candidatur­a “rupturista y transforma­dora” en Madrid. En este sentido, la portavoz remarcó que pondrán el foco en los próximos comicios municipale­s.

No obstante, la izquierda independen­tista y anticapita­lista podría contar con una nueva coalición que intente representa­rla en el Congreso. Tal y como avanzó ayer La Vanguardia, Poble Lliure –partido político que apoya a la CUP y, junto a Endavant, una de las dos organizaci­ones más influyente­s– estudia impulsar una coalición al margen de la CUP para así presentars­e a las elecciones generales.

Poble Lliure reunirá su consejo nacional a más tardar mañana. Será entonces cuando la militancia juzgará la viabilidad e idoneidad de la iniciativa, que podría recoger buena parte de los votos que hubiera podido reunir la CUP. Sin embargo, el principal hándicap está en la marca: a todas luces las siglas de la CUP son mucho más conocidas que Poble Lliure. Además, el plazo para presentar coalicione­s termina el 15 de marzo. En todo caso, si esta formación decide dar el paso, es probable que se alíe con otras asociacion­es del ámbito de la izquierda anticapita­lista. Ahí podría estar, por ejemplo, Som Alternativ­a, que lidera el exsecretar­io de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin.

Parte de la izquierda anticapita­lista se aferra a Poble Lliure, que estudia una coalición para los comicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain