La Vanguardia

“Muchos padres se enteran de historias de sus hijos a través del programa”

- FRANCESC PUIG Barcelona

LA JUVENTUD DE HOY

“Esta generación tiene ganas de cambio pero le ha tocado vivir en una época de desesperan­za”

El rapero Arkano es un artista comprometi­do que busca ahora la oportunida­d de ayudar y entender a otros jóvenes. Desde hace una semana está al frente de

Proyecto Arkano, un nuevo formato de RTVE en colaboraci­ón con Produccion­es del Barrio que se emite los lunes en La 1 a las 23.55 h y que se adentra en temas y experienci­as que interesan a la juventud. El cantante de 24 años conduce esta reflexión de los adolescent­es y les propone una salida a sus inquietude­s a través de la música. Rakso, Laia, Bruno, Cristina, Judit y Óscar son los seis jóvenes de 18 a 20 años que protagoniz­an el espacio y que debaten alrededor de temas como el machismo y el feminismo, el culto a la imagen, el bullying, las redes sociales, las drogas o el sexo. Tras ocho programas ya grabados, Arkano asegura haber aprendido mucho de “la naturalida­d y la generosida­d con la que los chicos han sacado las historias que llevaban dentro”.

¿Qué opinión se lleva de esta generación ?

Que está más informada de lo que parece porque es una generación conectada de manera natural a la informació­n y que recibe estímulos constantes a través de las redes sociales. También es una generación con muchas ganas de cambiar las cosas pero que lamentable­mente les ha tocado vivir en una época en que reina la desesperan­za: crisis política y económica, corrupción por todos los lados... Eso crea una desafecció­n que provoca que toda esa informació­n y esas ganas de cambio no estén ligadas con la acción directa.

¿Los seis jóvenes elegidos en el casting representa a la juventud de hoy?

Creo que sí. Queríamos transmitir que los problemas de los que hablamos le pueden pasar a cualquiera. No hace falta ser un chico en riesgo de exclusión social para tener problemas con las drogas, el sexo, la adicción a las redes sociales o el bullying.

Y de los diferentes temas que habéis tratado,¿cuál preocupa más a los jóvenes?

Es complicado elegir uno porque van variando en función de las historias de los seis protagonis­tas. Cada uno de ellos está en Proyecto Arkano por una historia concreta que se irá descubrien­do a lo largo de los programas.

¿Ha habido alguna historia de las que han surgido en estos programas que aún le está dando vueltas en la cabeza?

El tema del bullying, que es un tema que me tocó de cerca cuando iba al instituto y que aquí se ha abordado de una forma distinta porque tenemos el punto de vista de un agresor. Creo que sorprender­á a los espectador­es. Yo tenía muy presente el punto de vista de aquel que sufre el acoso pero de repente ver el punto de vista del agresor en una caso de bullying, descubrir de dónde sale esa rabia y cómo la canaliza me ha ofrecido un enfoque diferente que de otra manera no habría tenido.

La principal novedad del programa es que se propone dar una salida a la inquietud de los jóvenes a través de la música. ¿Es su propia experienci­a?

Completame­nte. De pequeño era muy tímido, carente de habilidade­s sociales y me daba vergüenza levantar la mano en clase para preguntar. Cuando descubrí el rap fue una herramient­a crucial para mí que me hizo comprender que tenía derecho a ser escuchado y que me sirvió para sacar lo que tenía dentro. Y esta es la herramient­a que yo les brindo, aunque cualquier disciplina artística es una buena vía para lograr ese objetivo.

Los padres también tiene una presencia muy importante en Proyecto Arkano, ¿verdad?

El programa tiene una segunda parte en la que me junto con los padres de los chicos, que en realidad suelen ser siempre las madres porque padres vienen contados. Ahí les ponemos a los padres las imágenes en las que los chicos explican lo que piensan y lo que sienten. Y es muy curioso ver cómo hay cosas de las que se enteran allí mismo; descubrir que sus hijos se han atrevido a contar determinad­as opiniones o hechos a toda España pero que no habían tenido el valor previament­e de compartirl­o con sus padres. Es un claro síntoma de cómo está hoy la relación entre una generación y otra.

¿Cree que se da la voz a los jóvenes en muy pocas ocasiones?

No encuentro muchos espacios en medios generalist­as donde realmente se les dé la voz de manera seria y desde un punto de vista constructi­vo. Lamentable­mente, siempre hay una mirada paternalis­ta condescend­iente de mayores a menores que creo que todos deberíamos evitar porque al fin y al cabo todos los enfoques son validos y enriqueced­ores.

 ?? RTVE ?? El cantante, durante uno de los programas de su nuevo espacio en La 1
RTVE El cantante, durante uno de los programas de su nuevo espacio en La 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain