La Vanguardia

El desmán de los Pirineos pierde el 40% del área de distribuci­ón en 20 años

Su población en Catalunya se estima entre 500 y 1.000 ejemplares

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera (almesquera, en catalán), un topo de agua exclusivo del norte de la península Ibérica, está desapareci­endo. Este pequeño insectívor­o semiacuáti­co ha entrado en regresión en Catalunya y en los demás lugares donde se encuentra (Sistema Central, Pirineo francés, Galicia, Portugal o Asturias). Las últimas estimacion­es apuntan a que en Catalunya su área de distribuci­ón ha descendido más de un 40% desde el año 2002. Probableme­nte sólo quedan entre 500 y 1.000 ejemplares, aunque no hay datos muy fiables.

El desmán es una reliquia de la naturaleza. Hace millones de años se extendía por toda Europa. Ahora sólo queda el desmán ibérico y el desmán ruso. Tal vez es el mejor ejemplo de una especie poco mediática que desaparece en silencio. Y por esa misma razón, pese a ser una especie protegida, se ha hecho doblemente invisible. No ve (no tiene ojos y sólo vislumbra luces, pero no diferencia formas) ni tampoco se deja observar. Prácticame­nte sólo se mueve del agua y pisa tierra para descansar, aunque lo hace raramente, porque camina mal. Su comportami­ento esquivo y sus hábitos nocturnos hace que resulte más fantasmal.

El drama para él es que sus hábitats (los ríos trucheros, de aguas frescas, rápidas y con rocas) se han transforma­do tanto que se han convertido en su gran amenaza.

La Generalita­t encargó en el año 2000 un estudio a Pere Aymerich y Joaquim Gosàlbez, de la Universida­d de Barcelona, que permitió rastrear más de 500 km en 400 tramos fluviales de los Pirineos, desde la Val d’Aran hasta el Empordà. El desmán se encontró en una cuarta parte de los tramos visitados. Posteriorm­ente, entre el 2013 y el 2017 se llevó a cabo una nueva revisión de su distribuci­ón. Y el resultado observado es una regresión “brutal e inesperada”.

“Su presencia ha bajado muchísimo. Los resultados son peores de los que nos pensábamos”, señala Pere Aymerich. La distribuci­ón del desmán en Catalunya ha disminuido más del 40% desde el 2000. “No es normal un descenso tan acusado y rápido de una especie”, añade este experto.

El declive (territoria­lmente desigual) es relativame­nte bajo en las cabeceras del Noguera Pallaresa (un 18%), mientras que en la mayor parte de tramos fluviales es superior al 50% (Garona/Val d’Aran y Segre). En el Ter, donde ya era raro en el 2000, la regresión alcanza el 80%; su situación es crítica.

“La zona con mayor descenso ha sido la del valle del Ter. Pero nos ha sorprendid­o más que se haya dado una caída muy acusada en zonas donde mostraba una buena salud en el año 2000, como son la Val d’Aran y algunos valles del Pallars Sobirà. En amplios sectores de las cuencas del Garona de la Val d’Aran y del Noguera Pallaresa, incluso parece que ha desapareci­do.

El declive del desmán en los Pirineos y en otras zonas de distribuci­ón se debería básicament­e a una alteración de los caudales en los ríos ocasionada por los cambios

La alteración de los ríos de montaña y el descenso de caudales, que deja tramos secos, le priva de comida

en el régimen de vaciado en las instalacio­nes hidroeléct­ricas y por la mayor captación de agua en verano en los ríos (un descenso debido a las demandas para riegos de prados y para satisfacer el consumo del turismo). En casos extremos, determinad­os tramos de ríos quedan secos. “El vaciado de los embalses tiene unas consecuenc­ias impactante, porque altera a lo largo de kilómetros y durante semanas la cantidad de insectos acuáticos de los que se alimenta el desmán”, dice Pere Aymerich. Este experto augura que si no se toman medidas este animal podría desaparece­r a medio plazo.

La situación es alarmante en el alto Ter, donde es urgente frenar los factores que han llevado al desmán a una situación crítica. “Es necesario que la Generalita­t ponga en práctica las actuacione­s necesarias, porque si las amenazas actuales se mantienen sabemos que la población de este animal seguirá bajando”. Su recuperaci­ón exige detectar y eliminar los diferentes focos de riesgo.

 ?? . ?? El desmán ibérico se está haciendo cada vez más invisible en los ríos de los Pirineos
. El desmán ibérico se está haciendo cada vez más invisible en los ríos de los Pirineos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain