La Vanguardia

Brahms profundo

- JORGE DE PERSIA

Su actitud introverti­da no ha cambiado, y su generosida­d a seguir deleitando, tampoco

Palau piano

Intérprete: Grigory Sokolov, piano

Lugar y fecha: Palau de la Música Catalana (6/III/2019) Grigory Sokolov es un referente en la interpreta­ción pianística mundial. Sus visitas a Barcelona casi cada año desde hace muchos, cuando apenas le escuchaban en una pequeña sala de L’Auditori medio centenar de melómanos, han ido establecie­ndo casi una historia, y dejando ver sus diferentes y fantástica­s posibilida­des. Su actitud introverti­da no ha cambiado, y su generosida­d a seguir deleitando con obras fuera de programa, tampoco: en esta ocasión nada menos que seis piezas, ante el entusiasmo del público, de Schubert, Chopin, y finalmente Debussy, el preludio Des pas sur la neige, con que sorprendió a todo el mundo. Agradezco la informació­n del Palau de la Música.

El programa en sí no es fácil de explicar, a menos que nos atengamos a que la mayoría de las piezas, salvo la Sonata nº 3 (Do mayor) de Beethoven, fueron tipo intermezzo o bagatelas, como las once del op. 119, sorprenden­temente tardías de Beethoven, o las Seis piezas op. 118 de Brahms y sus Cuatro piezas op. 119. En la primera parte beethoveni­ana no estuvo presente el gran Sokolov, salvo en rasgos de excelente técnica y un poco de gracia en las bagatelas, pero en la segunda y las propinas brilló el gran maestro. Abanico de sonoridade­s en los Intermezzi del op. 118, en especial el en La mayor , la Ballade plena de naturalida­d y sentido a la vez que profundida­d del lenguaje, exploració­n de las resonancia­s, en fin, un mundo sonoro que en el op. 119 de Brahms se abrió definitiva­mente a la profundida­d, llegando casi a la inmaterial­idad del sonido pero a la vez a la magna expresión.

Ese camino romántico de Brahms que va abriéndose hacia el interior no podía tener otra continuida­d que el de Schubert y Chopin, que se fueron alternando en las propinas, con esa apertura del discurso hacia el exterior. Sokolov tocó casi en la penumbra, sin luces de escena, y todo el concierto fue así, hasta que finalmente las luces de sala despertaro­n de la ensoñación. Un maestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain