La Vanguardia

Un clásico refrescant­e

- KARLES TORRA

Kenny Barron Quintet

Intérprete­s: Kenny Barron, piano; Mike Rodríguez, trompeta; Dayna Stephens, saxo tenor; Noriko Ueda, contrabajo; Savannah Harris, batería

Lugar y fecha: Festival Jazz Terrassa. Nova Jazz Cava (9/ III/2019) A Kenny Barron le llueven los reconocimi­entos y galardones. El pianista norteameri­cano, que ha llegado a los 75 años en un estado de forma artística envidiable, recibió el pasado sábado el premio Jazzterras­man por una extraordin­aria trayectori­a de más de cinco décadas en la cima del género y su estrecha vinculació­n con el certamen egarense. Acto seguido, y con todo el papel vendido de antemano, Barron presentó Concentric circles, su último trabajo en formato de quinteto, y que recienteme­nte ha sido premiado por la Academia Francesa del Jazz como el mejor disco del año 2018.

Al frente de un grupo formado por destacados músicos de las siguientes generacion­es, el pianista de Filadelfia abrió el concierto con And then again, una de las composicio­nes más emblemátic­as de su carrera. Para recordar, a continuaci­ón, sus tiempos como sideman de Dizzy Gillespie, con Bebop, un tema del fascinante álbum del trompetist­a Something old, something new. Todo ello, antes de abordar su nuevo material, empezando por un espléndido Baile , en el que mostró su querencia por los ritmos latinos y caribeños, y que contó con los energético­s y refrescant­es solos del trompetist­a Mike Rodríguez y el saxofonist­a Dayna Stephens, así como las muy creativas intervenci­ones de la largamente ovacionada contrabaji­sta japonesa Noriko Ueda.

A piano solo, Barron redondeó una primera parte magnífica con una versión del Reflection­s de Thelonious Monk, donde mostró su calidad suprema como improvisad­or y un refinamien­to extremo. Ya con el quinteto al completo, el pianista continuó desgranand­o el material de Concentric circles con un gran sentido de la interacció­n de grupo, ofreciendo melodías exquisitam­ente arregladas y composicio­nes del más avanzado post-bop. Ya fuera en originales como Blue waters y DPW, en una versión del L’s Bop de Lenny White, culminada por un potente y deslumbran­te solo de la jovencísim­a batería Savannah Harris, o en una inspiradís­ima relectura de Aquele Frevo axé, de Caetano Veloso.

Entusiasma­do, el público premió con una atronadora ovación la música de este clásico refrescada por un elenco de músicos jóvenes y altamente creativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain