La Vanguardia

El nipón Toba recupera el espíritu de Stoner

-

El espíritu de Stoner volvió a lo más alto del podio siete años después. Lo hizo a través de su gran fan desde la infancia, el japonés Kaito Toba (Honda), que se estrenó en la victoria en el Mundial de Moto3 en un sprint final de infarto. El nipón de 18 años, el primer japonés que gana en la cilindrada pequeña bajo la denominaci­ón de Moto3, se impuso por sólo 53 milésimas al italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) al aprovechar su rebufo en la recta, y por 174 milésimas al valenciano Arón Canet (KTM), que salía desde la pole.

Toba hizo realidad su sueño de seguir los pasos de Stoner, su ídolo, del que escogió el dorsal número 27 para competir. El australian­o era su referente, como recordaba Dorna recuperand­o la foto que se hizo el entonces niño Kaito vestido de rojo Ducati al lado de Stoner en un GP de Japón hace una década. Entonces Toba todavía no había dado el salto a las motos de verdad. Fue en el 2014 cuando salió campeón de la primera Asia Talent Cup, y luego pasó por la Red Bull Rookies Cup y el FIM CEV Repsol de Moto3, las escuelas habituales para llegar al Mundial.

El primer triunfo de Toba no se decidió hasta el final de una carrera que se rodó en un nutrido grupo, con hasta 11 pilotos en un segundo. Tomaron la iniciativa Canet desde la pole y Lorenzo Dalla Porta, intercambi­ándose las posiciones en los primeros giros. Se les unió Toba y a media carrera (v.9) el italiano Fenati, en busca de redención –su primera carrera desde la expulsión por aquel frenazo a un rival en Misano–. El liderato se lo turnaban entre los dos italianos y el japonés, con un buen número de pescadores de oportunida­des al acecho.

La jugada decisiva se hizo esperar hasta la última vuelta. Toba tomó la iniciativa, seguido por Dalla Porta, que a media vuelta le arrebató el mando, con Canet tercero. En los últimos ángulos, el italiano y el japonés se distanciar­on ligerament­e, con Dalla Porta delante, pero en la última curva el japonés lanzó el ataque, se puso a

LOS PEQUEÑOS, AL SPRINT

Toba se impuso a Dalla Porta por 53 milésimas, y Baldassarr­i a Lüthi, por 26, en sendos finales de infarto

POBRE COSECHA ESPAÑOLA

Las cilindrada­s pequeñas se saldan con un único podio, de Arón Canet (3.º), maldito con la ‘pole’

rebufo, y en el último suspiro pasó al italiano por sólo 53 milésimas. Hasta ahora, Toba, en su tercer curso en el Mundial, había obtenido como mejor resultado un 6.º puesto en Catalunya.

Por su parte Canet cerró con el tercer cajón del podio, pero mantiene su maldición con la pole: las cuatro veces que ha arrancado el primero, nunca ha ganado. Al menos repite el podio en Qatar, ya que fue 2.º el año pasado.

En Moto2 se repitió el desenlace al sprint. Por un momento parecían haber mutado las máquinas de Moto2 en los velocistas Gatlin y Bolt, batiéndose a zancadas. Lorenzo Baldassarr­i se impuso por un suspiro, sólo 26 milésimas de segundo, a Thomas Lüthi en uno de los desenlaces más ajustados de la cilindrada intermedia. Con este triunfo, el italiano del equipo de Sito Pons, que dominó desde la segunda vuelta, lanza su candidatur­a al título. El mejor español fue Augusto Fernández, 5.º, seguido de Àlex Márquez, 7.º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain