La Vanguardia

El Banco Central de China anuncia medidas de estímulo al crédito

- PEKIN Reuters

El Banco Central de China anunció ayer nuevas medidas de estímulo para hacer frente a la desacelera­ción de la economía, mediante la concesión de más créditos y la reducción de sus costes, después de una fuerte caída en los nuevos préstamos bancarios concedidos en febrero. Se espera que el banco central relaje su política monetaria este año para alentar la concesión de préstamos, especialme­nte a las empresas pequeñas y privadas, vitales para el crecimient­o y la creación de puestos de trabajo.

La política monetaria “prudente” del banco central hará hincapié en los ajustes anticíclic­os, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, utilizando una frase que implica la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la desacelera­ción económica.

“La economía mundial se enfrenta aún a una cierta presión a la baja y China tiene ante sí numerosos riesgos y desafíos en su economía y sector financiero”, dijo Yi en una rueda de prensa coincidien­do con la reunión anual de la Asamblea china.

“Todavía hay algo de espacio para que el Banco Popular reduzca de nuevo los requisitos de reserva de los bancos, aunque el margen es menor en comparació­n con el de hace algunos años”, añadió Yi.

El Banco Central de China ha reducido la cantidad de efectivo que los bancos comerciale­s deben guardar como reservas en cinco ocasiones en el último año para estimular los préstamos a las pequeñas empresas del sector privado. El requisito de reserva para los grandes bancos está ahora en el 13,5% y la proporción para bancos pequeños y medianos es del 11,5%. Yi Gang apuntó que los tipos de interés para las pequeñas empresas siguen siendo relativame­nte elevados debido a las primas de riesgo más altas y que el banco central seguirá adelante con las reformas para reducirlas. Los analistas consideran que China necesita reactivar el débil crecimient­o del crédito para ayudar a evitar una desacelera­ción económica más aguda este año, aunque a los inversores les preocupa un aumento de la deuda corporativ­a.

El gobernador apunta que reducirá los tipos de interés de los préstamos a las pequeñas empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain