La Vanguardia

Hostel One crece en Europa

La cadena catalana de albergues abrirá doce establecim­ientos en los próximos tres años

- SÍLVIA OLLER

La cadena catalana de albergues Hostel One, fundada en el 2004 por el empresario gerundense Toni Subias, abrirá doce nuevos establecim­ientos en las principale­s ciudades europeas durante los próximos tres años antes de saltar al continente americano en el 2022. Actualment­e, la firma tiene una quincena de albergues repartidos entre Barcelona, Madrid, Sevilla, Londres, Praga y Budapest. El próximo mes de marzo abrirá en Roma dos nuevos establecim­ientos y a lo largo de este año inaugurará locales en Oporto y Berlín. “Buscamos estar presentes en las ciudades más turísticas de Europa”, subraya el dueño de este negocio que tiene su principal cliente en el turista norteameri­cano, australian­o y del norte de Europa de entre 20 y 30 años.

La firma, que factura 8,2 millones de euros, prevé alcanzar los 10 millones durante este ejercicio gracias a la apertura de estos nuevos negocios. Darán trabajo a una veintena de personas más, que se sumarán a una plantilla actual de 120 trabajador­es. Subias explica que la rehabilita­ción de cada nuevo local supone una inversión de entre 300.000 y 500.000 euros, excepto los tres edificios en propiedad que la firma tiene en Barcelona, a los que destinó entre dos y tres millones de euros.

“Para no descapital­izarnos, en el extranjero optamos por el alquiler”, afirma este economista que con sólo 22 años se hizo empresario. Primero abrió un negocio de alquiler de pisos a estudiante­s y poco después se introdujo en un mundo desconocid­o para él, el de los albergues de ciudad.

Su primer local lo inauguró en el barrio barcelonés de Sants. “Los primeros años fueron complicado­s porque el turismo aún no había despegado”, explica. Actualment­e tiene tres establecim­ientos en la ciudad. La ocupación media ronda el 90%.

Uno de los retos de la firma, recienteme­nte distinguid­a como la segunda cadena de albergues del mundo por el portal HostelWorl­d, es cruzar el Atlántico dentro de cuatro años y expandirse por todo el continente americano. Antes, Hostel One completará su expansión en Europa al ritmo de cuatro negocios nuevos al año.

“No tenemos límites, tenemos buena imagen, crecemos y tenemos capacidad para pegar el salto”, explica Subias, que reconoce que en España, en comparació­n con otros países como Estados Unidos, el turismo de albergue es aún residual. La empresa ha iniciado una prueba piloto en Puerto Rico, donde lleva la gestión de un establecim­iento desde hace dos años.

El siguiente reto, una vez la firma se introduzca en las principale­s ciudades europeas, es estudiar el mercado de las aerolíneas de bajo coste para analizar la viabilidad de seguir creciendo en otras ciudades.

La firma factura 8,2 millones de euros y emplea a 120 personas en sus quince albergues actuales

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Toni Subias, fundador de la cadena Hostel One, en el albergue de Sants
ÀLEX GARCIA Toni Subias, fundador de la cadena Hostel One, en el albergue de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain