La Vanguardia

Utrecht vive una pesadilla por un ataque con 3 muertos en un tranvía

La policía apuntó primero al terrorismo y después a posibles rencillas familiares

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Un holandés de origen turco mató ayer a tres personas e hirió a cinco en un tranvía de la ciudad de Utrecht. La policía lo capturó después de horas de búsqueda por la ciudad. Se cerraron las escuelas y se pidió a la población que no saliera de sus casas. Inicialmen­te se apuntó al móvil terrorista y después a problemas familiares, aunque anoche aún no estaba claro.

La ciudad holandesa de Utrecht vivió ayer una jornada de pesadilla en la que se mezclaron muertos, heridos, un asesino en fuga y el temor a un ataque terrorista. Todo empezó a las 10.45 de la mañana en la plaza 24 de octubre de esta ciudad del norte del país cuando un hombre nacido en Turquía, Gökmen Tanis, de 37 años, se levantó en el tranvía en que viajaba y disparó contra los pasajeros. Testigos presencial­es contaron como el conductor no conseguía abrir las puertas del tranvía y algunos pasajeros rompieron los cristales para poder escapar. No todos lo consiguier­on. Los disparos de Tanis dejaron tres muertos y cinco heridos, algunos de los cuales seguían ayer por la noche hospitaliz­ados en estado grave.

El asesino consiguió escapar y la policía organizó una intensa operación de búsqueda y captura. Los agentes tardaron poco en poner nombre y rostro al autor gracias a los testigos y las cámaras de seguridad del tranvía. Se trataba de Gökmen Tanis e hicieron un llamamient­o a la población buscando su ayuda para localizarl­o. Distribuye­ron una fotografía del sospechoso en el tranvía, y se recomendó que nadie se acercara a él, sino que, si lo reconocían, que llamaran a un número de teléfono de emergencia de la policía.

Empezaba el despliegue policial. Con el asesino en fuga, las dudas sobre si había actuado solo, y el posible móvil terrorista, la policía no dudó en activar todas las alarmas. Se elevó el nivel de alarma terrorista al grado 5, el máximo, que implica que la policía tiene indicios de que un ataque es inminente; además se cerraron las escuelas, el alcalde hizo un llamamient­o a que los vecinos no salieran a la calle, y se reforzaron las vigilancia­s en mezquitas, aeropuerto­s y otras infraestru­cturas.

Las television­es mostraban imágenes de agentes fuertement­e armados y tomando grandes precaucion­es rodeando edificios. Eran operacione­s de búsqueda del atacante que en un primer momento no dieron resultado. Fue pasadas las seis de la tarde cuando se consiguió su detención. Horas después, la policía de Utrecht confirmó dos nuevos arrestos relacionad­os con el ataque, sin especifica­r su grado de implicació­n.

Aunque en un primer momento la policía dijo que no descartaba la hipótesis terrorista, pronto empezaron a surgir interrogan­tes sobre el móvil del asaltante. Se supo que había tenido problemas anteriorme­nte con la policía por delitos co- munes, y algunas versiones de testigos presencial­es indicaron que el asesino disparó contra una mujer y después contra los que intentaban ayudarla. Se abría el camino hacia otro posible motivo que no tuviera nada que ver con el terrorismo.

Uno de los testigos, Daan Molenaar, dijo a la televisión holandesa NOS que él estaba sentado en la parte delantera del tranvía cuando empezó el tiroteo y no creía que fuera un ataque terrorista: “Lo primero que me vino a la cabeza fue que se trataba de algún tipo de venganza o algo parecido, o alguien que estaba realmente loco y llevaba una pistola”, dijo este testigo.

Al aparecer estas informacio­nes en las redes sociales, la policía de Utrecht indicó, vía Twitter, que “en los mensajes en los medios sociales vemos informació­n sobre otros posibles motivos referidos al incidente de esta mañana en la plaza 24 de Octubre en Utrecht. Sólo podemos decir que actualment­e no excluimos ninguna posibilida­d”. Posteriorm­ente, en una rueda de prensa, dejaron abierta la opción de que el asesino hubiera actuado por motivos familiares.

Eran informacio­nes que llegaban también desde Turquía. La agencia estatal turca Anadolu recogía declaracio­nes de familiares de Gökmen Tanis indicando que había disparado contra una familiar. Aunque, por otro lado, también se supo que la agencia de inteligenc­ia turca investiga el caso para esclarecer los motivos del ataque, según declaró el propio presidente Recep Tayyip Erdogan en una entrevista televisada.

Tanis tiene un largo historial de antecedent­es penales en los últimos años que, según los medios locales, incluyen robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, convocó un gabinete de crisis inmediatam­ente después de conocerse el tiroteo y en sus primeras declaracio­nes dejó abierta la posibilida­d de que se tratara de un ataque terrorista. “Nuestro país está hoy conmociona­do por un ataque en Utrecht... una motivación terrorista no se puede excluir”, avanzó.

La proximidad del atentado de Christchur­ch, en Nueva Zelanda, donde hace tres días un tirador asesinó a 50 personas al atacar dos mezquitas, contribuyó a aumentar la alarma en Utrecht, en cuanto se conocieron las primeras noticias de los disparos. Una vez detenido el autor se rebajó el nivel de alerta y una cierta calma volvió a las calles de Utrecht. Había pasado el miedo, quedaban las víctimas y el dolor.

LA CAZA DEL ASESINO

La policía capturó a Gökmen Tanis después de horas de intensa búsqueda por la ciudad

EL MÓVIL DEL ATAQUE

No está confirmado si actuó por motivos terrorista­s o por cuestiones familiares

 ?? ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE ?? A las 10.45 horas, en la plaza 24 de octubre, Gökmen Tanis se levantó y disparó contra los pasajeros del tranvía; en la imagen, una de las víctimas
ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE A las 10.45 horas, en la plaza 24 de octubre, Gökmen Tanis se levantó y disparó contra los pasajeros del tranvía; en la imagen, una de las víctimas
 ??  ??
 ?? AFP ?? Gökmen Tanis
AFP Gökmen Tanis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain