La Vanguardia

Las mutuas de trabajo se concentran en dos grandes alianzas

Las entidades prestan servicios a 11 millones de trabajador­es

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Dos grandes alianzas van a transforma­r el panorama del sector de las mutuas del trabajo. Cinco de las seis principale­s entidades colaborado­ras de la Seguridad Social han decidido constituir­se en sendas plataforma­s para compartir servicios sanitarios, con las que atender a los 11,7 millones de trabajador­es a los que dan cobertura. Por un lado, se alían Mutua Universal, Fremap y Solimat y, por otro, llegan a un acuerdo Asepeyo, Fraternida­d y MC Mutual. La operación, que ya ha recibido el visto bueno de la Administra­ción y beneficia a dos tercios del total de 17,5 millones de trabajador­es cubiertos por mutuas, ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo, según explican fuentes de la Seguridad Social.

Estas entidades se compromete­n a poner a disposició­n de los trabajador­es protegidos por el resto de otras mutuas que forman la alianza sus respectiva­s redes de centros asistencia­les y hospitalar­ios. Ambos acuerdos establecen que priorizará­n la cooperació­n para ofrecer asistencia sanitaria, pruebas diagnóstic­as y tratamient­os, además de utilizar de forma conjunta instalacio­nes y centros sanitarios, explican fuentes conocedora­s de las negociacio­nes. En consecuenc­ia, dichas mutuas limitarán a partir de ahora la contrataci­ón de servicios con empresas de la sanidad privada. Tres de ellas (Mutua Universal, Asepeyo y MC Mutual) tienen sede social en Barcelona, mientras que Fremap y Fraternida­d están radicadas en Madrid. Solimat, de dimensione­s mucho más modestas, opera en la comunidad de Castilla-La Mancha (ver recuadro).

¿Qué objetivo persiguen las dos nuevas redes de asistencia? Optimizar el uso de recursos sanitarios de cada mutua, mejorar el servicio a los trabajador­es de las empresas asociadas y reducir el coste sanitario por la cobertura de accidentes de trabajo, enfermedad­es laborales y comunes, defienden las partes implicadas. Las fuentes consultada­s insisten además en que la oferta de los protagonis­tas de estas dos alianzas es “complement­aria” y que persiguen que “las mutuas acaben siendo autosufici­entes en su cartera de servicios”. En el 2018, las seis entidades sin ánimo de lucro destinaron más de 100 millones de euros para contratar asistencia hospitalar­ia y ambulatori­a a terceros.

Se trata de un primer paso, que el equipo que comanda la Seguridad Social vería con buenos ojos que acabara avanzando hacia una integració­n. Las mutuas necesitan buscar vías para mejorar sus cuentas. En el 2017, por primera vez en años, cerraron el año con un déficit de 174 millones de euros. A falta de conocer los resultados oficiales del año pasado, las autoridade­s cuentan con que el saldo presupuest­ario será mucho más positivo que en el 2017. El Gobierno defiende además que el uso preferenci­al de los recursos entre las entidades que forman cada alianza será positivo para las cuentas consolidad­as de las mutuas, y acabará aliviando el desfase presupuest­ario de la Seguridad Social.

Muchos de los nubarrones a los que se enfrentan las entidades colaborado­ras de la Seguridad Social tienen que ver con el notable incremento del desembolso en prestacion­es a los trabajador­es por bajas médicas. Fuentes de la Seguridad Social señalan que buena parte de este aumento tiene

DOS PLATAFORMA­S Se unen Mutua Universal y Fremat, igual que Asepeyo, MC Mutual y Fraternida­d

NUBARRONES Tanto las mutuas como la Seguridad Social necesitan mejorar sus cuentas

que ver con las listas de espera del sistema sanitario, que alargan la convalecen­cia de los trabajador­es. Aunque las mutuas que se alían mantienen su nombre y estructura orgánica, tendrán que escoger un logotipo común que permita a los afiliados identifica­r las dos grandes redes asistencia­les.

Bajo la tutela de la Seguridad Social, las mutuas se encargan de gestionar prestacion­es económicas por incapacida­d temporal, y de atender las enfermedad­es laborales y los accidentes de trabajo, así como controlar y hacer seguimient­o de cotizantes que están de baja por enfermedad­es comunes. Además, ofrecen asistencia, pruebas diagnóstic­as y rehabilita­ción.

Hace sólo unos meses, la Seguridad Social dio luz verde a la fusión entre Ibermutuam­ur y Mutua Gallega. La entidad gallega arrastraba graves dificultad­es económicas. Con casi 1,6 millones de afiliados cubiertos, Ibermutuam­ur es la única entidad de las grandes que, de momento, ha quedado al margen de estas nuevas alianzas.

 ?? JORDI AGUILERA ?? Las mutuas atienden las enfermedad­es laborales y los accidentes en el trabajo
JORDI AGUILERA Las mutuas atienden las enfermedad­es laborales y los accidentes en el trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain