La Vanguardia

Arranque en las alturas

- XAVIER G. LUQUE

Los organizado­res del Tour 2020 han dado un vuelco al tradiciona­l trazado de la ronda francesa al celebrar por primera vez en cuatro décadas una etapa de alta montaña durante el primer fin de semana de carrera, concretame­nte en la segunda jornada.

“Es un formato inédito y audaz”, ha comentado Christian Prudhomme en la presentaci­ón de las dos primeras etapas del Tour 2020, que empezará en Niza el sábado 27 de junio y tendrá alta montaña muy pronto, en la segunda etapa.

El recorrido completo del Tour 2020 se conocerá el próximo mes de octubre, como es habitual, pero ayer en Niza se expusieron las dos primeras jornadas. Y con sorpresa, porque la montaña no se hará esperar. “Por primera vez en 40 años los corredores del Tour afrontarán subidas de verdad y alturas de más de 1.600 metros en el primer fin de semana de carrera”, ha explicado Prudhomme.

En concreto, la carrera arrancará con un recorrido rompepiern­as de 170 kilómetros, con inicio y final en el paseo de los Ingleses de Niza y rematará la apuesta el domingo 28 con 190 kilómetros, de nuevo con salida y llegada en Niza, que prevé emociones fuertes con las subidas de La Colmiane (16,3 km al 6,2%), el Turini (14,9 km al 7,3%) y el col de Eze (7,8 km al 7%). Desde la cima de este último quedarán 33 kilómetros hasta la meta animados todavía por otra subida, los Quatre Chemins. “Hemos querido jugar con la geografía”, ha justificad­o el Tour.

El Turini, clásico escenario del rally de Montecarlo, ya fue ensayado recienteme­nte en la ParísNiza y dio bastante juego. Fue el sábado pasado, en la séptima etapa, y se impuso el colombiano Daniel Felipe Martínez mientras su compatriot­a y después ganador Egan Bernal se vistió de amarillo.

El Tour de este 2019 empezará el sábado 6 de julio en Bruselas con una etapa para los velocistas, preámbulo de una cronometra­da por equipos. Dos inicios completame­nte diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain