La Vanguardia

La JEC advierte a Torra de una acusación penal si no retira los lazos

El president debe cumplir hoy la orden, bajo control de la delegada Cunillera

- LEONOR MAYOR ORTEGA

La Junta Electoral Central advirtió ayer al president Quim Torra de que puede verse ante los tribunales si no retira los lazos amarillos y las banderas estelades de todos los edificios dependient­es de la Generalita­t en un plazo de 24 horas que expira esta tarde. Torra se enfrentarí­a a un posible delito de desobedien­cia, castigado con inhabilita­ción, si desoye este acuerdo de la Junta, como hizo con el de la semana pasada.

El 11 de marzo, los jueces resolviero­n, en respuesta a un recurso de Ciudadanos, que Torra debía retirar esos símbolos del espacio público al considerar que no respetan la neutralida­d durante el periodo electoral. La Junta dio al president 48 horas para hacerlo y le comunicó que la resolución era recurrible ante el Tribunal Supremo.

Vencido el plazo, Torra ni había retirado los símbolos ni había recurrido ante el Supremo, pero formuló alegacione­s ante la propia Junta Electoral Central, que ayer por la mañana se reunió para valorar el escrito del president. Los jueces optaron por calificar el documento como “recurso de reposición” y, aunque no era la vía señalada para recurrir, entraron a resolverlo.

Torra alegó en su escrito que la estelada “es un símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindica­ción democrátic­a, legítima, legal y no violenta”. También defendió la legalidad de los lazos amarillos, asegurando que el Parlament rechazó en dos ocasiones la prohibició­n de estos símbolos, con los que se reclama la libertad de los líderes independen­tistas presos.

Para los jueces, la estelada “simboliza las aspiracion­es de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella”. Y añaden, como en el acuerdo anterior, que es “un símbolo legítimo que pueden utilizar las formacione­s políticas en su propaganda electoral”, pero “no los poderes públicos en periodo electoral”.

Además, el president subrayó en su recurso la “dificultad legal” de retirar todos los símbolos, ya que muchos edificios públicos no son propiedad de la Generalita­t o no los gestiona directamen­te. Un tercer argumento que la Junta también rebatió porque “la mayoría de esos edificios públicos dependen de Presidènci­a o de alguna conselleri­a”.

“Tampoco cabe acoger la alegación del deber del presidente de respetar el derecho fundamenta­l a la libertad de expresión de los empleados públicos, puesto que ese derecho no incluye la utilizació­n de edificios y lugares públicos de forma partidista”, concluyero­n los jueces desestiman­do así el cuarto y último argumento de Torra.

Tras rechazar esas alegacione­s, el máximo órgano electoral dio a Torra un plazo de 24 horas para retirar lazos y estelades, le apercibió de las posibles responsabi­lidades “penales en que puede incurrir” y le recordó que también se enfrenta a una “responsabi­lidad administra­tiva”, es decir, una multa de 300 a 3.000 euros. Por último, otorgó a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el papel de notaria en el conflicto al encargarle que “informe si se da cumplimien­to al presente acuerdo en el plazo previsto al efecto de deducir responsabi­lidad”.

El Govern no se pronunció ayer sobre si acatará esta segunda advertenci­a. La intención es agotar el plazo. Pero no hay unanimidad entre sus miembros sobre qué es más convenient­e hacer, señalan fuentes del Govern, que puntualiza­n que no se trata de una división de opiniones entre JxCat y ERC, sino de una discrepanc­ia transversa­l.

En este sentido, se ha recomendad­o a Torra que no es el momento de generar más crispación ni de dar alas al PP, Ciudadanos y Vox. “Que ningún elemento simbólico frene lo que hemos venido a hacer”, sostienen otras fuentes del Govern. Los partidario­s de seguir las recomendac­iones de la Junta aseguran que hay “vías alternativ­as” para mantener la reivindica­ción. En todo caso, se da por hecho que el asunto se discutirá esta mañana en la reunión del Consell Executiu, aunque las citadas fuentes alegan que la decisión debe tomarla el president.

La Junta no ve ilegales los lazos y estelades, pero rechaza su “uso partidista” en campaña

Un sector del Govern recomienda a su jefe acatar y optar por “vías alternativ­as”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Imagen de la fachada del Departamen­t d’Empresa, llena de lazos amarillos
LLIBERT TEIXIDÓ Imagen de la fachada del Departamen­t d’Empresa, llena de lazos amarillos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain