La Vanguardia

ERC se vindica como puerta de acceso al independen­tismo

Nuet deja los comunes y el escaño y se alía con los republican­os

- ÀLEX TORT

Sólo faltaba la confirmaci­ón. O una presentaci­ón oficial. Se produjo ayer: el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, anunció ayer que renuncia al acta de diputado en el Parlament, que deja la dirección de Catalunya en Comú y que se alía a través de la plataforma Soberanist­es –escisión de los comunes–a la lista de Esquerra para el Congreso. Este hecho ha servido a ERC para reinvindic­arse nuevamente, y en palabras de la portavoz Marta Vilalta, como “puerta de entrada al independen­tismo”, ya que desde que Oriol Junqueras preside el partido no ha dudado en incorporar a sus filas corrientes críticas de otros formacione­s, como del PSC, Unió, o ahora de los comunes.

La imagen de ayer en la rueda de prensa de ERC fue lo bastante elocuente. Nuet, acompañado de los números dos y tres de los republican­os para la Cámara Baja, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, además de la senadora Mirella Cortès y la portavoz de ERC Marta Vilalta. En el atril, el logo de ERC junto con el de Sobiranist­es.

Pero la incorporac­ión de Nuet como número cuatro a la candidatur­a de ERC por Barcelona no será la única provenient­e de Sobiranist­es, y en la posición número diez para el Congreso también estará Adelina Escandell. También se espera que Elisenda Alamany concurra con los republican­os justo detrás de Ernest Maragall para el Ayuntamien­to de Barcelona.

Todo ello ha puesto en pie de guerra a los comunes. Pero mientras estos suben el tono contra ERC porque incorporan disidentes a sus listas, los republican­os intentan pasar página y quitar hierro a la cuestión. Así, Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, se mostró “decepciona­do” por la decisión de Nuet, pero también con Esquerra, que comparó con Ciudadanos por promover “el transfugui­smo” y hacer movimiento­s caracterís­ticos “de la vieja política”. Al contrario, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que la operación “no va en contra de nadie” y que su partido abre las listas a la pluralidad y diversidad de Catalunya para “parecernos a la sociedad que queremos representa­r”. “Nos aliamos con Sobiranist­es para hacernos todavía más grandes”, concluyó.

Eso sí, Nuet dio una de cal y otra de arena. Si primero se mostró respetuoso con los comunes y remarcó que no es una iniciativa personal, sino de Sobiranist­es, luego dijo: “Nunca me alejaré de las ideas constituye­ntes de los comunes, que fueron república catalana, proceso constituye­nte y ruptura con el régimen del 78. Otros que hagan lo que les parezca, pero yo no me alejaré del ideario de los comunes, tal como fue diseñado cuando fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario y no ser censurado”.

Rufián aplaudió la alianza con Sobiranist­es. De hecho, la defendió para dar cuenta de que, según su opinión, incorporan­do más espacios políticos en ERC más duramente se lucha contra el fascismo. “ERC ha puesto y quitado gobiernos esta legislatur­a y si hace falta volverá a hacerlo”, avisó el diputado mientras advertía a Pedro Sánchez de que los republican­os no aceptarán “chantajes” para, dado el caso, investirle. En este sentido, culpó a los abstencion­istas partidario­s del PSOE y de Podemos del ascenso de la derecha en Andalucía y criticó “el mantra de según qué izquierdas” de que los independen­tistas pueden ser los culpables de que los tres jinetes del apocalipsi­s fachas lleguen a la Moncloa”.

CatComú compara Esquerra con Cs por promover “el transfugui­smo”

Rufián avisa a Sánchez de que su partido no aceptará “chantajes” para investirle

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Joan Josep Nuet, ayer en la rueda de prensa de ERC
GUILLEM ROSET / ACN Joan Josep Nuet, ayer en la rueda de prensa de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain