La Vanguardia

Podem cierra filas con Asens y trata de zanjar la crisis por las listas

- MAITE GUTIÉRREZ

La elaboració­n de la lista de En Comú Podem a las generales ha sido todo un quebradero de cabeza para Ada Colau y Pablo Iglesias. Las encuestas auguran un mal resultado de la confluenci­a de izquierdas en Catalunya, así que son pocos los escaños que pueden asegurar... y muchos los compromiso­s de partido y los militantes que han reivindica­do un puesto en el Congreso de los Diputados.

Este desajuste entre oferta y demanda ha propiciado situacione­s de tensión a la hora de elaborar las listas. La última, protagoniz­ada por el senador Óscar Guardingo, que el domingo anunció en un duro comunicado su decisión de no participar en la lista de En Comú Podem a las generales. Al senador no le gusta el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, porque “es independen­tista”. Además, Guardingo lamentaba en el texto que no se ha respetado el orden de las primarias internas que Podemos hizo el año pasado. Él fue el candidato catalán más votado y, según su entorno, se le relegaba al número 11 en la lista por Barcelona, un lugar con el que se esfumaban sus opciones de obtener un escaño en las Cortes.

Es cierto que el perfil de Asens ha causado malestar en ciertos sectores de Podem y de los comunes por su cercanía al independen­tismo, pero en general, prácticame­nte todo el universo de la confluenci­a achaca la renuncia de Guardingo a una “lucha por colocarse en las listas”.

La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, cerró filas ayer con Asens y trató de zanjar la crisis por la elaboració­n de la candidatur­a. “Asens nos representa, esto no va de banderas, y quien hable de esto es que no conoce a Podem”, subrayó. Bail explicó además que el partido ha aplicado la “corrección de género” en las listas para que sean paritarias. Así, Podem estará representa­do en el puesto tres de En Comú Podem con Mar García Puig, y en el ocho, con Alicia Ramos.

El dos es para Aina Vidal, y el cuatro, finalmente, para Gerardo Pisarello, que quiso encabezar la lista de los comunes después de que Podemos no le garantizar­a un puesto de salida en la candidatur­a a las europeas.

La ambición de Pisarello, lugartenie­nte de Colau en el Ayun- tamiento este mandato, por llegar al Congreso tras la intentona europea descolocó a los comunes, que siempre habían apostado por Asens. Esto generó una de las primeras crisis en la confección de las listas. Tensión que finalmente se resolvió incluyendo a Pisarello en ella, pero más abajo de lo que había pedido.

Un senador morado planta a los comunes al sentirse relegado y tacha la candidatur­a de “independen­tista”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El senador Óscar Guardingo
EMILIA GUTIÉRREZ El senador Óscar Guardingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain