La Vanguardia

Casado se defiende y calma al partido por las listas: “Hay sitio para todos”

El líder del PP rechaza las críticas a Álvarez de Toledo y la arropará en Catalunya

- CARMEN DEL RIEGO

Pablo Casado se defendió ayer de las críticas que se han vertido en determinad­os sectores del PP sobre la forma en la que ha elaborado las listas. Críticas que considera injustas, porque, señaló, él ha integrado a los que no le apoyaron en las primarias: a los exministro­s que no le apoyaron los hizo presidente­s de comisión, y a los portavoces, portavoces adjuntos, por eso le duelen esos ataques. El líder popular negó que haya purga alguna y trató de calmar los ánimos en el PP: “Hay sitio para todos. Todo el mundo tiene su sitio, todo el mundo lo ha tenido”.

En una conversaci­ón con un reducido grupo de periodista­s, el presidente del PP fue explicando uno a uno los casos de los diputados que no repetirán en las listas al Congreso, en especial los de Fernando Martínez-Maillo y Carlos Floriano. Los dos, aseguró, irán en las listas al Senado, que se aprobarán el miércoles, y estarán en la Cámara Alta en un momento en que es muy importante el Senado, por el procés ,ysu intención de aplicar de nuevo el 155 si llega a la presidenci­a del Gobierno. Fátima Báñez, aseguró, no ha ido porque ella no ha querido. De hecho, estima que el que no vaya a él le supone un problema.

Y de los demás, la mayoría estará en la candidatur­a al Parlamento Europeo, “que es siempre la lista más cotizada”. Será el caso de Rafael Hernando, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo y la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Casado se defendió también de la deriva de la que algunos le acusan: “Soy el primer presidente del PP elegido en primarias, con un programa muy claro, que fue ratificado en el congreso del PP, y soy el único líder que ha hecho una convención programáti­ca e ideológica, sin saber si quiera que iba a haber unas elecciones generales”. Según el dirigente, es lo que ahora aplica y, por lo tanto, se siente “legitimado” y “mayoritari­amente respaldado”.

Y aprovechó para asegurar que la deriva la están practicand­o otros partidos: “La deriva es la de los que alientan pucherazos, los que alientan el transfugui­smo o los que han hecho una auténtica purga en sus listas electorale­s, como han declarado algunos barones del PSOE”. Y puntualizó: “Eso no es lo que ha pasado en el PP”.

También salió al paso ayer Casado, en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, de las críticas que ha tenido Cayetana Álvarez de Toledo por ser candidata por Barcelona sin ser catalana. Para el líder del PP, la número uno por Barcelona, a quien arropará mañana en un acto en Barcelona, “es excelente como persona, como política y como líder social”. Para defender su candidatur­a recordó que la hoy número uno por Barcelona del PSOE, Meritxell Batet, fue en las anteriores elecciones de dos por Madrid “y nadie le pidió su pedigrí madrileño”.

Además, y según Casado, “Cayetana tiene mucho más claro lo que se tiene que hacer en Catalunya que los independen­tistas y que muchos de los otros partidos”. Porque, además, lo que plantea es muy claro: “Que se cumpla la ley, que se recupere la prosperida­d y la convivenci­a y dar la batalla de las ideas allí donde muchos no han tenido el coraje de hacerlo”.

La propia Álvarez de Toledo defendió, con el mismo argumento que Casado sobre Batet, su derecho a presentars­e por Barcelona: “El 28 de abril se celebran unas elecciones españolas, y sólo faltaría que un español no se pueda presentar a unas elecciones españolas por una provincia española”. A su juicio, si se avala esa manera de pensar, estaría “triunfando un proyecto que convierte en extranjero­s a los ciudadanos”, mientras que detrás de su candidatur­a “hay una visión política

La número uno por Barcelona subraya que hablar catalán no es requisito obligatori­o y usará “la lengua común”

que va más allá de mi presencia”.

La número uno del PP por Barcelona subrayó que no tiene que pedir permiso a nadie “para defender la España constituci­onal desde Catalunya”. Y sobre el hecho de que no hable catalán recordó que “no es requisito obligatori­o”, y sí habla “la lengua común de millones de catalanes”, con los que está segura que podrá entenderse.

 ?? EFE ?? Casado defendió en la Fundación Gayarre la educación especial
EFE Casado defendió en la Fundación Gayarre la educación especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain