La Vanguardia

La Fiscalía busca afianzar sus tesis con los testigos de la Guardia Civil

Los agentes que participar­on en los registros comienzan a declarar hoy en el juicio

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juicio del caso 1-O entra hoy en una nueva fase. Se trata de las declaracio­nes de los miembros de la Guardia Civil que participar­on en operacione­s concretas contra la preparació­n de referéndum, en especial registrand­o diversas sedes e instalacio­nes, por orden del juzgado número 13 de Barcelona. Todos ellos han sido citados a petición de las acusacione­s, principalm­ente de la Fiscalía.

Previament­e, como primer comparecie­nte de la mañana, será interrogad­o Felipe Martínez Rico, exsubsecre­tario del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el equipo del extitular de este departamen­to Cristóbal Montoro. Durante su declaració­n en el Supremo, Montoro no aclaró gran cosa sobre su tesis inicial de que el control al que estaban sometidas las finanzas de la Generalita­t impedía el uso de fondos públicos para el referéndum.

En el juicio, el exministro de Hacienda admitió que a pesar de las medidas de control, pudo haber un engaño. Las acusacione­s esperan lograr del nuevo testigo alguna aclaración más fiable. En todo caso, la Fiscalía va a mantener la acusación de malversaci­ón, porque cree probado que hubo encargos de publicidad del referéndum, dato clave para sostener que existió dicho delito.

En cambio, la finalidad de los interrogat­orios a los miembros de la Guardia Civil es reunir testimonio­s y datos para sostener la parte más esencial de las tesis acusatoria­s, partiendo siempre de la idea de que lo ocurrido en Catalunya en septiembre y octubre del 2017 consistió en la última fase de un delito de rebelión. Para ello, la Fiscalía trata de demostrar que el plan contaba con la participac­ión de diversos grupos de personas, empresas y entidades que se repartiero­n las tareas para organizar el referéndum, como paso previo a la ruptura con España.

Los registros practicado­s el 20 y 21 de septiembre del 2017 respondían a ese propósito de salir al paso del supuesto plan, sacarlo a la luz e impedir su realizació­n. De ahí la relevancia que puedan adquirir las pruebas consistent­es en los atestados redactados con ocasión de los registros.

En esas operacione­s, por ejemplo, se intervino el documento titulado Enfocats, al que las acusacione­s han dado siempre un valor especial. Para la Fiscalía, la trascenden­cia de este texto reside en que definía con cierta precisión los pasos que había que dar para provocar el enfrentami­ento con el Estado mientras se preparaban las estructura­s en las que apoyar posteriorm­ente la declaració­n de independen­cia. La supuesta importanci­a

Las defensas recelan de que las acusacione­s jueguen con ventaja por tener datos del juzgado 13 de Barcelona

de este documento –hallado en el registro de domicilio de Josep Maria Jové, mano derecha del exvicepres­ident Oriol Junqueras– figuraba subrayada en el auto de procesamie­nto dictado en su día por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

Las defensas afrontan la nueva fase del juicio oral con especiales reservas y recelos, a la vista de las incidencia­s de los últimos interrogat­orios, sobre todo el del mayor Trapero, al que pudieron preguntar con limitacion­es. El letrado Jordi Pina –defensor de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez– se unió ayer a la protesta formulada por Andreu Van den Eynde –defensor de Oriol Junqueras y Oriol Romeva– para que la Sala de Enjuiciami­ento no aplique criterios restrictiv­os a las declaracio­nes de los testigos, en función de qué parte los haya propuesto.

Nadie cuestiona que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pueda interrogar a los testigos, como hizo con Trapero para que explicara las reuniones en las que pidió a Puigdemont que desconvoca­ra el referéndum. Pero las defensas reivindica­n igualdad de armas con las acusacione­s. Otra preocupaci­ón de los letrados es que la Fiscalía pueda disponer de datos procedente­s del juzgado 13 de Barcelona a los que los acusados no hayan tenido acceso.

 ?? -/EFE ?? La fiscal Consuelo Madrigal, durante uno de los interrogat­orios del juicio del caso 1-O
-/EFE La fiscal Consuelo Madrigal, durante uno de los interrogat­orios del juicio del caso 1-O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain