La Vanguardia

Rivera pide al Gobierno que aclare la destitució­n del abogado del Estado

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Edmundo Bal, presentado el sábado por Albert Rivera como uno de sus fichajes estrella para el 28-A –será el número cuatro por Madrid–, fue destituido en noviembre como jefe del departamen­to Penal de la Abogacía del Estado, tras 16 años en el cargo, por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al no firmar el escrito de acusación que pedía delitos de sedición y no de rebelión a los líderes del 1-O.

Así lo recordó Bal en el acto de presentaci­ón en Madrid de su candidatur­a y así se lo reprochó ayer Rivera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Justicia, María Dolores Delgado. “Deben dar la cara y explicacio­nes públicas de si fue así, ya que sería muy grave”, dijo el presidente de Cs, quien señaló: “No puede ser que el presidente esté pidiendo a un abogado del Estado que retire pruebas para favorecer a sus socios separatist­as”.

Rivera quiere aprovechar el golpe de efecto por el fichaje de Bal para, por un lado, presionar al Gobierno socialista por su estrategia respecto al independen­tismo, y, por otro, defenderse de los ataques por parte de PP y Vox que califican a Cs de “blando” y de estar pensando en un pacto con los socialista­s el 28-A. “Sánchez es el chollo de los separatist­as, incluso ha utilizado en este caso las institucio­nes del Estado para ir en contra del Estado”, insistió Albert Rivera.

Al mismo tiempo, Bal se estrenó en los medios con una entrevista en Onda Cero en la que aseguró que con su salto a la política no busca ningún tipo de venganza con el PSOE, recordando en este sentido que desde noviembre del 2018, apartado ya del cargo, siguió trabajando y evitó la polémica mediática.

Preguntado por el episodio de su destitució­n, Bal relató que él estuvo siguiendo día a día el proceso de instrucció­n dirigido por Pablo Llarena, lo que le permitió conocer al detalle las pruebas y declaracio­nes de imputados y testigos.

“Cuando tú has visto unos hechos, que el juez también ha visto en la instrucció­n, y te dicen que no puedes ponerlos en el escrito de acusación, que pases por encima de ellos... Yo obedezco, pero ese escrito ya no es mío”, explicó sobre el hecho de no rubricar la acusación de la Abogacía del Estado.

“Al cabo de 20 días me citan y me dicen que me cesan porque no firmaba ese escrito de acusación. En los periódicos me acusaban de desobedien­te, pero lo único que hice fue no firmar un escrito que no era mío”, declaró Bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain