La Vanguardia

Ni héroe ni traidor

-

En el famoso juicio del procés hemos podido enfrentar dos visiones sobre la policía. El coronel Pérez de los Cobos, desde una visión militariza­da de la seguridad, defendía que lo importante era garantizar el objetivo, sin tener en cuenta posibles consecuenc­ias colaterale­s a los ciudadanos. Posteriorm­ente, el mayor Trapero explicó cómo, en primer lugar, intentó evitar el conflicto al que abocaban unos políticos irresponsa­bles, situando claramente a los Mossos como garantes de la ley y de los mandatos judiciales.

El 1 de octubre desgraciad­amente fuimos testigos de cómo desde una visión policial militar y de orden público ya caduca se actuó por parte de otros cuerpos policiales de manera totalmente desafortun­ada.

Lo más triste es que el que está sentado en el banquillo de los acusados sea precisamen­te el profesiona­l policial que ordenó actuar adecuadame­nte como una policía democrátic­a.

La presión que Trapero vivió esos días sólo la saben él y sus mandos más cercanos. Está claro que el mayor Trapero no es un héroe independen­tista, ni tampoco un traidor a ninguna patria; simplement­e ha demostrado ser un magnífico profesiona­l policial, que ha defendido en todo momento la legalidad y los principios de una policía democrátic­a. LUIS CARRASCO MARTÍNEZ Molins de Rei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain