La Vanguardia

Beethoven en L’Auditori

-

He tenido la suerte de asistir a la interpreta­ción por la OBC de la 9.º sinfonía de Beethoven en L’Auditori este fin de semana. Digo suerte, porque disfrutar de una obra tan excepciona­l e innovadora en su época es siempre un placer. Lamentable­mente, en el contexto de la desorienta­ción que caracteriz­a nuestra época, la dirección de L’Auditori ha concebido que era oportuno añadirle una puesta en escena.

Experiment­ar es positivo, pero para releer a Beethoven hay que estar a su nivel. Y, de entrada, si se tiene una mínima honestidad profesiona­l, eso ya es muy difícil.

Si, además, lo único que se aporta es rellenar la obra con escenas de explícito contenido sexual con la única intención de ser polémico, se cae en el regodeo soez y chabacano (que ahoga un presunto bienintenc­ionado mensaje). La dirección de L’Auditori no ha de equivocars­e. El público no lo llenará gracias a polémicas. Ni si se le ofrece teatro experiment­al en vez de música. Pagamos por escuchar música y vivir una experienci­a con sus intérprete­s. Si se deslizan en la actual moda de la preeminenc­ia de las puestas en escena (que tanto afecta a la ópera), perderán el norte.

Bienvenida la innovación, pero sólo cuando mínimament­e aspire a aportar algo.

JUAN M. PÉREZ CORRAL Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain