La Vanguardia

Pacto de la comunidad educativa contra los guetos en las escuelas de Catalunya

PP, Cs, CUP y sindicatos se desmarcan del acuerdo promovido por el Síndic

- CARINA FARRERAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó hace dos años de que el funcionami­ento del sistema educativo perpetúa la desigualda­d en buena parte de la población. La Sindicatur­a analizó entonces todos los municipios catalanes y concluyó de la peligrosa guetizació­n de los centros. Para lograr un equilibrio social, concluyó, sería necesario que un 48% de los niños extranjero­s de perfil socioeconó­mico vulnerable de primaria, y el 39% de los de secundaria, cambiasen de centro. La elevada concentrac­ión del alumnado socialment­e desfavorec­ido en determinad­as escuelas condiciona negativame­nte la trayectori­a educativa de sus alumnos.

La segregació­n se da dentro de los mismos barrios, donde hay escuelas públicas con porcentaje­s muy altos de extranjero­s, y otras cercanas con índices mucho más bajos. Se da también entre escuelas con proyectos singulares que atraen a la población más informada, y centros públicos sin proyectos. Se da entre públicas y concertada­s. Con el sistema de admisión actual, no se logra que los centros escolares de una misma zona tengan una composició­n social similar y por tanto, la escuela no sirve de ascensor social. “Es el problema número uno” de la educación, señaló ayer Rafael Ribó después de lograr que buena parte de la comunidad educativa y de partidos políticos firmaran el pacto contra la segregació­n escolar en Catalunya.

El acuerdo, que se revisará cada dos años y sus firmantes dará cuenta de su evolución en el Parlament, contará con una comisión de seguimient­o que velará por su cumplimien­to. No obstante, pese a que el diagnóstic­o de la desigualda­d es un asunto compartido, el pacto nace cojo. Por dos cuestiones. El documento parte de la base de que habrá un aumento presupuest­ario para dotar de recursos a las escuelas con mayor concentrac­ión de alumnos con necesidade­s especiales, los centros de “alta complejida­d”. Y cuenta con la necesidad de financiar mejor a aquellas escuelas concertada­s que también matriculan este tipo de alumnado. Por tanto, existe el deseo de aumentar la dotación de la Conselleri­a d’Educació pero falta la concreción de unos presupuest­os. El otro punto débil es la falta de consenso. En el terreno político, no lo han firmado los grupos parlamenta­rios de Cs y PP, porque no se recogen ninguna de sus propuestas, y la CUP, que considera que perpetúa un sistema injusto favorecien­do a la escuela concertada. En un comunicado conjunto con Fapac y Ustec-STEs, el partido señala que con este pacto se demuestra que “las administra­ciones públicas contribuye­n a mantener la segregació­n”. Asimismo, si bien el arco de firmantes es amplio –el sector público y las patronales, asociacion­es pedagógica­s y el apoyo de 122 ayuntamien­tos de más de 10.000 habitantes– están ausentes el sindicato mayoritari­o de profesorad­o del sector público, UstecStes, que ganó recienteme­nte las elecciones, CGT Ensenyamen­t, la principal federación de ampas públicas (Fapac), y los sindicatos de estudiante­s.

El síndic, Rafael Ribó, y el conseller de Educació, Josep Bargalló, resaltaron la “amplia mayoría” conseguida y destacaron en positivo que está respaldado por representa­ntes de la escuela pública y concertada, ampas de escuelas de alta complejida­d y alcaldes de diferentes partidos. “Todo el país está representa­do”, enfatizó Bargalló, por lo que se felicitó dada la situación de precampaña electoral. Además, para el conseller, no puede haber lucha contra la segregació­n “sin las patronales, los movimiento­s de renovación pedagógica y los padres de escuelas de alta complejida­d”.

La propuesta estrella del acuerdo concierne, precisamen­te, a la escuela concertada. En el nuevo decreto de admisión escolar, que entrará en vigor en el curso 20202021, se garantizar­á una reserva de plazas en las escuelas con menor concentrac­ión de alumnado vulnerable para matricular aquellos que llegan a lo largo del curso. Se les garantizar­á la gratuidad. A cambio, el Govern se compromete a financiar mejor a esas escuelas.

Bargalló señala que no se puede luchar contra la segregació­n sin las patronales de la escuela concertada

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el centro, junto a los impulsores y suscriptor­es del pacto
MANÉ ESPINOSA El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el centro, junto a los impulsores y suscriptor­es del pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain