La Vanguardia

Un sabotaje asociado a una huelga laboral deja sin luz a 7.000 abonados

- FEDE CEDÓ

Un sabotaje en 23 centros de transforma­ción eléctrica de Endesa provocó ayer que 7.000 viviendas de Barcelona quedaran sin suministro eléctrico durante siete horas. El origen de los cortes, según fuentes de la compañía eléctrica, fue el boicot de algunos de los trabajador­es de la subcontrat­ada Elecnor, “cuyos empleados están en huelga” hasta primeros de Abril. Endesa denunció los hechos ante los Mossos d’Esquadra porque a parte de las molestias a los clientes se produjeron desperfect­os en las instalacio­nes.

A partir de las seis de la mañana miles de clientes colapsaron las centralita­s de teléfono de Endesa y del Ayuntamien­to de Barcelona para reclamar por el apagón que se producía. La incidencia afectó especialme­nte a barrios del norte y este de Barcelona, como el Carmel, Guinardó, Vallcarca, Sant Martí y Penitents. Precisamen­te los empleados de la empresa Elecnor que están en huelga son los que están contratado­s para reparar las averías que se producen en la ciudad. Desde Endesa, exigieron ayer a Elecnor que cumpliera los servicios mínimos decretados o que atendiera las reclamacio­nes a través de otras empresas subcontrat­adas.

La falta de suministro en varios barrios de Barcelona provocó una situación caótica a primera hora de la mañana. A parte de que las viviendas y los comercios no dispusiera­n de luz eléctrica, los semáforos dejaron de funcionar.

La plantilla de Electorn SA de Montacada i Reixac anunció que la huelga se prolongará hasta primeros de abril, en desacuerdo, según el sindicato CC.OO., con los conceptos salariales en la nómina. Los propios trabajador­es declararon ayer que la relación entre las empresas, tanto la adjudicata­ria del servicio, Endesa, como la subcontrat­ada, Elecnor, “es muy tensa”, por lo que les atribuyen el conflicto y, por tanto, la proliferac­ión de sabotajes reivindica­tivos. Para los sindicatos como CC.OO., que emitieron una nota de prensa en representa­ción de los operarios de Elecnor, rechazaron que los sabotajes fueran obra de trabajador­es de la empresa y considerar­on “una gran irresponsa­bilidad” de Endesa acusar a los operarios subcontrat­ados.

El suministro eléctrico se fue restableci­endo paulatinam­ente hasta rebajar la incidencia a 3.000 familias a media mañana. A primera hora de la tarde ya eran sólo un millar los abonados afectados. Con todo, no descartan que se puedan producir nuevas incidencia­s, por lo que ya han pedido la intervenci­ón de los cuerpos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain