La Vanguardia

Más allá del norte y el sur

Carmen e Iñaki se dan una nueva oportunida­d como pareja en el arranque de la quinta temporada de ‘Allí abajo’ hoy en Antena 3

- FRANCESC PUIG

Que una serie llegue a rodar una quinta temporada es algo excepciona­l en la televisión española de hoy. Y ahí reside uno de los principale­s méritos de Allí abajo ,la comedia que agita la convulsa convivenci­a entre la gente del norte y del sur de la Península, que hoy estrena nueva entrega y se convierte en la única serie de prime time de las estrenadas en esta década que alcanza una quinta temporada.

Producida por Atresmedia Televisión en colaboraci­ón con Plano a Plano, la serie contará con el actor Paco Tous como fichaje estrella mientras María León y Jon Plazaola continuará­n encabezand­o el reparto con sus papeles de Iñaki y Carmen. La cuarta temporada finalizó con la pareja protagonis­ta dándose cuenta de que, tras la separación, aún se querían y de que tenían algo en común muy importante, su hija, por lo que decidían darse una nueva oportunida­d. Por su parte, Gotzone comprendía que el lugar de Iñaki estaba en Sevilla, con Carmen y su hija, pero en la última escena de la temporada descubría que estaba embarazada.

“Cómo ya habíamos agotado un poco el enfrentami­ento y las diferencia­s entre el norte y el sur, hemos querido ahora desarrolla­r un poco más los personajes y buscar otro tipo de conflictos, como el hecho de estar casado y tener un hijo con otra pareja ”, revela sobre los nuevos episodios el creador y productor ejecutivo de la serie César Benítez, quien añade que ante esta delicada situación “nuestros protagonis­tas irán solventand­o los problemas con su humanidad”.

Junto a esta trama principal se desarrolla­rán dos más de gran peso en la temporada. Una girará alrededor de la Clínica Híspalis, que tendrá que cerrar un tiempo para realizar unas costosas obras tras descubrirs­e problemas de aluminosis. “La clínica será comprada por un grupo chino, lo que nos permitiría un juego de contrastes entre la cultura española y la oriental”, revela Benítez. Y otra trama estará relacionad­a con un asunto de poder: “Cristóbal Benjumea va a intentar aspirar a hacerse con la alcaldía de un pueblo, es decir, misión imposible con sus ideales tan retrógrado­s”.

La serie, rodada entre Sevilla y Donosti, también presenta una importante novedad en cuanto a la duración de sus episodios, que serán de 50 minutos siguiendo la nueva estrategia de Atresmedia Televisión, estrenada ayer con 45 revolucion­es. Medida bien recibida por Benítez “en un momento además que la gente tiene cada vez menos paciencia a la hora de sentarse y consumir ficción”. Pasar de los 70 a los 50 minutos permite “ganar mucho en ritmo, sobre todo tratándose de una comedia”.

Benítez alucina con haber llegado a una quinta temporada, un hecho casi excepciona­l en la actual ficción televisiva española. Sólo la serie de Telecinco La que se avecina logra superarla con el estreno en los próximos días de su temporada número once. El productor explica que afrontan esta entrega “con mucha ilusión y un poco perplejos porque ya no es normal que una serie dure cinco años, que por otro lado se entiende porque cada vez hay más oferta y todo es más complicado”.

La serie de Antena 3 se vio beneficiad­a en su estreno en el 2015 por el éxito logrado entonces por el filme Ocho apellidos vascos, que contenía una historia similar, aunque la idea de la serie era anterior. Sobre si Allí abajo ha reforzado o eliminado clichés y estereotip­os sobre vascos y andaluces, Benítez afirma que “los políticos nos insisten en que hay muchas cosas que nos diferencia­n y hay momentos en que parece que hay dos Españas, pero con esta serie lo que venimos a decir es que, aunque existen algunas diferencia­s, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

Y ahí es donde la serie ha puesto el acento: “En el fondo somos todos muy parecidos, y esto vale tanto para el norte y el sur, como para la gente de distintas religiones, cultura y color. Lo que ocurre es que la sociedad, la vida y sobre todo el mundo de la política quiere focalizar más lo que nos separa, que es mucho mas rentable”, concluye Benítez.

Para el creador César Benítez , pasar de 70 a 50 minutos permite que los capítulos ganen mucho ritmo

 ?? ATRESMEDIA ?? Iñaki (Jon Plazola) y Carmen (María León) junto a su hija en la ficción
ATRESMEDIA Iñaki (Jon Plazola) y Carmen (María León) junto a su hija en la ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain