La Vanguardia

Revolución en la Champions

‘The Wall Street Journal’ desvela una reunión secreta entre la UEFA y la ECA

- LUIS BUXERES

La guerra no ha hecho sino comenzar. El fútbol se encuentra en los albores de una revolución sin igual. Los cambios que se avecinan en la Champions League pueden cambiar el deporte rey para siempre en Europa, donde las ligas nacionales ven seriamente amenazado su futuro. Hoy se reúnen en Nyon (Suiza) la UEFA y la ECA para rediseñar la joya de la corona, como siempre, en busca de lograr más ingresos para los clubs. Un encuentro que debería haber tenido una buena dosis de secretismo, al más puro estilo del Club Bilderberg, pero que desveló The Wall Street Journal en su edición del domingo.

Si los grandes clubs están esperanzad­os con que estos cambios supongan una buena inyección de dinero y un aumento de su proyección internacio­nal, las ligas nacionales aparecen como las grandes perjudicad­as, muy reacias a todo lo que está sucediendo. No es para menos porque la Champions que se avecina es como un torpedo en su línea de flotación. Aunque durante la reunión de Nyon debe producirse una “tormenta de ideas” para acabar de perfilar la nueva supercompe­tición, son ya varias las propuestas de cambio que han salido a la luz y que supondrían un antes y un después en el fútbol europeo. El que más incidencia puede tener en la vida cotidiana del aficionado es el traslado de los partidos europeos al fin de semana, lo que obligaría a un cambio drástico en los calendario­s nacionales. “Las reformas que se están planeando para la Champions son muy peligrosas para el fútbol. Es un modelo que hace mucho daño a las ligas y, por consiguien­te, también a los clubs, que no entienden el negocio. Si esto se lleva a cabo sería catastrófi­co”, sentenciab­a Javier Tebas en Reuters días atrás.

El temor del presidente de LaLiga podría estar justificad­o ante lo que se le avecina. Los 18 fines de semana que se reservaría­n para jugar la Champions son sólo la punta del iceberg. Para garantizar más ingresos, la nueva competició­n aseguraría más partidos para todos los equipos, un mínimo de 14, lo que implicaría una reducción de partidos en competicio­nes domésticas para todos los equipos participan­tes. Un extremo que los grandes ven con buenos ojos pero que falta ver cómo encajarían sus contrincan­tes ante una amenaza para su superviven­cia tan grande como es esta.

La nueva Champions supondría el adiós definitivo a la idea de la Superliga Europea que manejan los grandes clubs desde hace años, ya que su nuevo formato se asemejaría mucho a esa idea. La competició­n que tienen entre ceja y ceja la UEFA y la ECA es equiparabl­e a la que se aplica en la Euroliga de baloncesto. La Champions sería un torneo semicerrad­o, en el que los mejores equipos de Europa se garantizar­ían su presencia cada año independie­ntemente de su papel en sus respectiva­s ligas nacionales. Cada temporada iniciarían el torneo 32 equipos y los 4 últimos descenderí­an, lo que se traduce en que cada temporada también habría ascensos.

Uno de los grandes puntos de discusión entre la UEFA y la ECA que se pondrá hoy sobre la mesa es la fecha en la que tendrá inicio esta revolución. Mientras los primeros apuntan al trienio que comenzará en el 2024, algunos clubs quieren empezar ya en el año 2021. Suenan tambores de guerra en el fútbol.

UN FUTURO NO TAN LEJANO

Sería un torneo cerrado, al estilo de la Euroliga, y los partidos pasarían al fin de semana

 ?? JOHN THYS / AFP / ARCHIVO ?? Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli (Juventus), presidente de la ECA
JOHN THYS / AFP / ARCHIVO Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli (Juventus), presidente de la ECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain