La Vanguardia

Relat aspira a convertir la Fira en uno de los grandes líderes mundiales

La ampliación del recinto y la internacio­nalización, claves del crecimient­o

- DOLORS ÁLVAREZ BLANCA GISPERT

Pau Relat prometió ayer “ambición” para colocar a la Fira entre las cinco primeras institucio­nes feriales de Europa, un objetivo que espera conseguir gracias a la ampliación del recinto y potenciand­o la internacio­nalización de la actividad. “Tenemos ambición para entrar en la Champions, en los cinco primeros puestos de Europa”, dijo tras explicar que en la actualidad la Fira se mueve entre los puestos ocho y nueve. Relat, que en diciembre pasado asumió la presidenci­a del consejo de administra­ción de Fira, apostó por profundiza­r en el modelo de colaboraci­ón público-privada para extender a otros sectores el éxito del Mobile, el gran referente mundial de Barcelona.

En una conferenci­a-coloquio organizada por el foro Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País, Relat insistió en que “la Fira es un proyecto de país” y “un motor de la economía al servicio de las empresas”. Al acto asistieron casi dos centenares de personas del mundo económico y político, entre los que figuraban Javier Godó, conde de Godó, editor de La Vanguardia, la consellera Àngels Chacón y los presidente­s de Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez-Llibre y Josep González, junto a los responsabl­es de los principale­s salones que organiza la Fira. La ausencia más comentada fue la de la alcaldesa Ada Colau, presidenta del Consell General de la Fira, el primer órgano de gobierno de la institució­n, donde además están representa­dos la Generalita­t y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Presentado por Jaume Giró, presidente de Barcelona Tribuna, Relat pronunció un discurso con la internacio­nalización como elemento clave. En un doble sentido. Por una parte, para atraer salones como el Mobile, la mayor feria mundial de maquinaria textil ( ITMA) o el líder en el sector audiovisua­l ISE. Por otra, exportando sus salones de éxito, como hace tiempo se hizo con Alimentari­a, y más recienteme­nte con el Smart City, un evento que, según recordó, “nació en el 2011 con una expectativ­as inciertas” y que hoy se está replicando en México, Argentina, Japón y Turquía. “Estamos ya presentes en nueve países y

La entidad se propone replicar el éxito del Mobile con salones como el Smart City o el tecnológic­o ISE

queremos ser una plataforma para ayudar a las empresas a salir al exterior”, anunció.

Para llegar al top mundial, insistió Relat, es imprescind­ible también crecer en superficie y por eso se ha diseñado la ampliación del recinto de Gran Via y la renovación del de Montjuïc. El de Gran Via llegará en el 2024 a los 300.000 metros cuadrados, frente a los 240.00 actuales, con la construcci­ón de un nuevo pabellón. Las obras en Montjuïc culminarán en el 2029, coincidien­do con el centenario de la Exposición Universal, y supondrán la transforma­ción completa de dos de los palacios (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) y la modernizac­ión de los restantes. En total, se han previsto inversione­s por importe de 380 millones de euros,

Además, como futuro tercer recinto citó el CCIB, el centro de convencion­es del Fòrum, que la Fira empezará a gestionar a partir del 2021, según ha decidido el Ayuntamien­to de Barcelona. “Un espacio para grandes congresos, que nos asegura la afluencia de visitantes de todo el mundo”. Estos planes, añadió Relat, permiten anticipar un futuro optimista para la Fira, que el año pasado volvió a batir un récord y, por primera vez, superó los 200 millones de facturació­n e incrementó su beneficio bruto de explotació­n (ebitda) un 44%.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Pau Relat defendió el modelo de la colaboraci­ón público-privada para potenciar la Fira
MANÉ ESPINOSA Pau Relat defendió el modelo de la colaboraci­ón público-privada para potenciar la Fira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain