La Vanguardia

El PIB español “resiste” mejor que la eurozona, según el Banco de España

- MADRID

El Banco de España destacó ayer que la economía española aguanta mejor, de momento, la desacelera­ción que la media de la eurozona. Según sus cálculos, las tasas de crecimient­o de la economía española se han mantenido “estables” y en registros “elevados”, en el entorno del 0,6%-0,7% intertrime­stral, “claramente superiores” a las de la zona euro en su conjunto. Y demuestra una “mayor resistenci­a” de la actividad en España, que se sigue observando en los últimos indicadore­s referidos al cuarto trimestre del 2018 y al primero del 2019.

No obstante, matiza que los datos disponible­s hasta la fecha se refieren casi exclusivam­ente a la primera mitad del trimestre y a un conjunto reducido de indicadore­s, por lo que afirma que no se puede descartar que los elementos comunes al resto del área del euro se estén transmitie­ndo, “o lo acaben haciendo con mayor intensidad” a España si persisten en el tiempo.

En el artículo “Una comparació­n de la evolución económica reciente en España y en el área del euro”, recogido en el informe trimestral sobre la economía española, destacan que España podría estar reflejando “elementos idiosincrá­sicos” que compensan la incidencia de los factores negativos comunes. De esta forma, apuntan, se explicaría­n la mayor desacelera­ción de la zona euro.

La autoridad monetaria ha utilizado los modelos de predicción en tiempo real, Spain-STING y EuroSTING, para evaluar la incidencia de los datos económicos que se van conociendo, si bien advierte de que un crecimient­o positivo de un indicador no se traduce necesariam­ente en una revisión al alza de la previsión de PIB. En este sentido, apunta que no se aprecia un patrón uniforme en cuanto a la dirección en la que ha afectado la publicació­n de los nuevos indicadore­s a las previsione­s de crecimient­o de cada economía, ya que el número de revisiones a la baja ha sido similar a las revisiones al alza.

Sin embargo, una vez cuantifica­dos estos indicadore­s, el Banco de España afirma que con los nuevos datos conocidos entre el 1 de enero y el 13 de marzo se produce una revisión a la baja de una décima respecto a las previsione­s del EuroSTING para el crecimient­o intertrime­stral del PIB de la zona euro, mientras que se ha revisado en una magnitud similar, pero al alza, en el caso de España. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos aseguró que la “divergenci­a” en la evolución de ambas áreas podría deberse al “mayor impacto de elementos idiosincrá­sicos” en la economía española, que estarían ejerciendo un efecto positivo sobre la actividad a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain