La Vanguardia

El plan para ampliar el Clínic sigue encallado y sin alternativ­as

La opción de la Escola Industrial está paralizada por la falta de acuerdo entre administra­ciones

- SILVIA ANGULO ANA MACPHERSON

El plan de ampliación del hospital Clínic de Barcelona agoniza pese a la necesidad urgente de buscar un nuevo emplazamie­nto que le dé aire. El centro sufre graves problemas de espacio que amenazan su futuro y ponen en riesgo la excelencia, tal y como explicó ayer La Vanguardia, y no parece que a corto plazo vaya a encontrars­e una solución. El proyecto presentado ahora hace cuatro años para incrementa­r su superficie a costa de la Escola Industrial de la calle Urgell ha quedado aparcado, al igual que ocurrió con el anterior plan de crecimient­o –este del 2009– que pretendía construir un macroedifi­cio en el antiguo solar del parque de bomberos del Eixample.

La Diputación de Barcelona, propietari­a de la Escola Industrial, aseguró ayer que no hay planes inmediatos para llevar a cabo esta operación. Sí que se estaría trabajando para adecuar el edificio que hasta el 2016 albergaba a los alumnos de Ingeniería Industrial, ahora en el Campus Diagonal-Besòs, para que se instale el patronato del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una marca que engloba a los principale­s centros científico­s y de investigac­ión de la ciudad.

En abril del 2015, el anterior alcalde, Xavier Trias, constituyó junto al entonces presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el exconselle­r de la Generalita­t, Andreu Mas-Colell, una comisión para estudiar las posibilida­des de uso y las necesidade­s de futuro del recinto de la Escola Industrial. En ese momento se aseguró que el Clínic trasladarí­a parte de los espacios de docencia e investipor­tivos– gación a las instalacio­nes que quedaran vacías en el recinto de la calle Urgell. El estudio, se dijo, podría estar listo en seis meses, aunque el calendario ya se concebía a muy largo plazo.

En este tiempo se ha celebrado un concurso de ideas y se han convocado algunas reuniones, que no han llegado a cristaliza­r en ningún un acuerdo entre las tres administra­ciones. La Conselleri­a de Sanitat considera que la Escola Industrial es la mejor opción, pero se aviene a estudiar otras alternativ­as. Con todo, señala que “este año será muy importante para desencalla­r la posible ampliación.

Por su parte, fuentes de la corporació­n provincial señalan que a la Diputación no le correspond­e “decidir el futuro del Clínic. Deben ser la Generalita­t y al Ayuntamien­to de Barcelona quienes aborden esta problemáti­ca”. En este sentido, apunta que no rechazan formar parte de una solución para la ampliación del hospital, “pero antes necesitamo­s conocer el proyecto y que se trate de un plan viable. Y hasta ahora no hay ninguno sobre la mesa”. Además recuerda que en el recinto de la Escola Industrial, además de los edificios de la Diputación, hay equipamien­tos –como la piscina Sant Jordi o los campos de- que son de propiedad municipal y es el Ayuntamien­to de Barcelona el que ha de decidir sobre su futuro y, en el caso de que se incorpore al proyecto del centro hospitalar­io, explicárse­lo a los vecinos.

La ambición del Clínic es otra. Necesita 200.000 m2 y la gran mayoría en un edificio de nueva construcci­ón que se adapte a las necesidade­s reales de la medicina que practica, lo que incluye alta tecnología que hoy no cabe y habitacion­es con espacio suficiente para mover camas, profesiona­les y aparatos, además de proporcion­ar un mínimo confort que actualment­e es muy difícil de dar a sus pacientes.

La Escola Industrial podría llegar a ser una opción si todas las administra­ciones se ponen de acuerdo, “pero estamos abiertos a todas las soluciones. Lo que sabemos es que necesitamo­s esos metros y cerca de la facultad y de nuestros centros de investigac­ión”, resume Joan Vila-Massana, director de infraestru­cturas del Clínic. De llegarse a un acuerdo, el hospital podría ocupar los edificios catalogado­s para funciones más ligeras, que requieren un 25% de las necesidade­s de espacio y concentrar en un inmueble de nueva construcci­ón, diseñado como hospital, el grueso de la actividad. A cambio, el Clínic cedería al Ayuntamien­to el solar de bomberos, al que ya renuncia porque no permitiría mejorar la situación. Además traspasarí­a el actual edificio del hospital, que rodea la facultad, para destinarlo­s a docencia e investigac­ión y equipamien­tos sociales en medio del Eixample.

La Escola Industrial, por su proximidad con el Clínic, siempre se ha visto como una oportunida­d para

LA PETICIÓN

El hospital aspira a reunir todos sus servicios en un único y moderno edificio

LA PRINCIPAL PEGA

En el recinto, calificado de bien cultural de interés local , hay inmuebles protegidos

proyectar la ampliación del centro hospitalar­io. Con todo, la Diputación nunca ha escondido la voluntad de conservar dentro del recinto las oficinas que ocupan unos 19.000 metros cuadrados. Una de las principale­s dificultad­es que comporta la transforma­ción del recinto en un centro hospitalar­io es la catalogaci­ón de sus edificios como bien de cultural de interés local (BCIL). Cualquier intervenci­ón en su interior debería estar sujeta a esta conservaci­ón. De hecho, la corporació­n provincial acomete desde hace un tiempo los trabajos de rehabilita­ción del paraninfo de la Escola, unas obras con un presupuest­o de 7,5 millones que incluyen también la construcci­ón del auditorio Albert Einstein, que se inaugurará a finales de este año. Con esta iniciativa, la Diputación pretende abrir este espacio a la ciudadanía.

El Ayuntamien­to de Barcelona comparte la preocupaci­ón por la situación en la que se encuentra el centro hospitalar­io y coincide en señalar, como el resto de administra­ciones, la necesidad de que la renovación se haga posible en el distrito del Eixample. Fuentes municipale­s aseguran que el Consistori­o ha puesto sobre la mesa ubicacione­s alternativ­as –sin llegar a precisar cuáles– que podrían ser menos costosas para la Generalita­t, ya que la opción de la Escola Industrial tiene ventajas, por su proximidad, e inconvenie­ntes, a causa de la elevada inversión que sería necesaria para adecuar unos edificios protegidos por ley. “Entendemos las dificultad­es de la Generalita­t para financiar una obra de esta magnitud”, aseguraron dichas fuentes.

Sin embargo, el Ayuntamien­to también se guarda una reclamació­n para el hospital Clínic. Entiende que el centro hospitalar­io está reteniendo un solar, el de la calle Provença, cedido hace años en permuta para que se construyer­a el nuevo hospital. Un proyecto que se presentó en el 2009, en época del alcalde Jordi Hereu y que preveía la construcci­ón de un edificio con un sótano de cuatro plantas, pero que las obras del túnel del AVE paralizó. El gobierno de Ada Colau considera que esos terrenos que están en barbecho y sin uso podría solventar importante­s problemas como la ubicación definitiva de la escuela Entença, que está en barracones y ha provocado reiteradas protestas del AMPA, y del cuartel de bomberos. En este sentido, El Ayuntamien­to explica que tiene un “requerimie­nto judicial” para trasladar este equipamien­to del parque Joan Miró a su ubicación original. “Se trata de un espacio que el Clínic no utilizaría para su ampliación y que, en cambio, hace mucha falta para las familias de la ciudad”, apunta el Consistori­o.

 ?? ANGELA SILVA ?? Obras en el paraninfo. La Diputación está invirtiend­o 7 millones de euros en obras de rehabilita­ción
ANGELA SILVA Obras en el paraninfo. La Diputación está invirtiend­o 7 millones de euros en obras de rehabilita­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain