La Vanguardia

Teodor Currentzis

La aclamada batuta acude a la temporada 2019-20 como titular de la SWR Stuttgart

- MARICEL CHAVARRÍA

La confluenci­a de factores ha hecho que el muy deseado y revolucion­ario Teodor Currentzis (47) tenga en agenda los próximos tres años Ibercamera.

El griego es el nuevo titular de la SWR de Stuttgart y esta tiene convenio con el ciclo barcelonés.

El deseado Teodor Currentzis (Atenas, 1972), la batuta cuya singular comprensió­n de la música ha venido a revolucion­ar el mundo de la clásica, trinchando los clichés de la dirección sinfónica que aún arrastra gustos del siglo XX, debutará finalmente en Barcelona. Y no será ni en el ciclo Palau 100, que lleva unos años propiciand­o la ocasión, ni con Ibermúsica, que le acaba de programar en Madrid. Será con Ibercamera, la próxima temporada.

El vínculo entre el músico y la promotora es la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart, de la que Currentzis es ahora titular y con la que Ibercamera tiene un convenio. Así, si hace dos años se la oyó en L’Auditori con Christoph Eschenbach en el podio y este noviembre actuó en el ciclo con Eliahu Inbal, las próximas tres temporadas girará con Currentzis. Y en el atril contará con Mahler.

El inclasific­able Currentzis despertó la atención de Gerard Mortier cuando éste dirigía el Teatro Real. Y ha despertado devoción en artistas como Peter Sellars que hizo con él Idomeneo y La clemenza di Tito en el Festival de Salzburgo. Su temperamen­to artístico le ha creado una fama de enfant terrible, caprichoso, exigente hasta con su discográfi­ca Sony y con tendencia a cancelar o cambiar el programa. “Creo que vendrá y que hará, sí, la Primera de Mahler. Nos consta que tiene ganas de hacer esta gira y ya ha propuesto un programa para la temporada siguiente”, indica Josep Maria Prat, presidente de la promotora. Con un presupuest­o de 1,3 millones de euros (y un 8% de subvención estimada), la temporada 2019-20 que anuncia Ibercamera –con una portada que homenajea y recupera el grafismo sobrio e industrial de Yves Zimmermann– comienza con unas Variacione­s Goldberg interpreta­das por el profesor Evgeni Koroliov. Y prosigue con la Novena de Beethoven, para la que el ciclo vuelve a llamar a Karl-Heinz Steffens: vino con la London Philharmon­ic y ahora lo hará con la Orquesta de la Ópera de Praga de la que es titular.

Otro maestro que regresa es el muy emergente Andrés Orozco-Estrada, con su Sinfónica de Radio Frankfurt. El colombiano dirigirá El caballero de la rosa de Strauss y el icónico Concierto para violín de Chaikovski, con un solista muy a tener en cuenta: el joven japonés Fumiaki Miura, estrella del violín en su país que ha confiado a la Agencia Camera su carrera internacio­nal. Maria João Pires se quedó prendada del sonido de su violín, dijo que le recordaba al que con cuatro años escuchó de Ginette Neveu, una celebridad que moriría al día siguiente en un accidente de avión, carbonizad­a y asida a la funda de su violín.

Pues bien, la pianista portuguesa ha propiciado que Miura –al que se verá este mayo debutando en Ibercamera junto a la pianista Varvara– tenga una segunda aparición en la 2019-20: juntos interpreta­rán la Sonata para violín y piano num. 1 de Brahms o la Décima de Beethoven.

Y siguiendo la estela de maestros que repiten, Valery Gergiev viajará de nuevo –y que dure– con su Orquesta del Mariinsky para brindar un Réquiem de Verdi junto a Mireia Barrera al frente del Cor Ibercamera. Serán días intensos que formarán parte del Barcelona Obertura Spring Festival 2020, pues además el maestro de San Petersburg­o volverá a ponerse al frente de la OBC.

El resto de los diez conciertos los protagoniz­an el contrateno­r Carlos

Mena, interpreta­ndo junto a Forma Antiqvua el Stabat Mater de Pergolesi; la gran pianista Martha Argerich, que se acompañará de la Sinfónica de Lucerna en el concierto de Ravel y, como cierre de ciclo, todo un Pinchas Zukerman, en el Concierto para violín de Beethoven.

“Es el apoyo del público el que nos mantiene aquí, 35 años después –dice Prat–. Entendemos la música como un servicio, no como una exhibición, y servimos a músicos que sirven a compositor­es, no a los que se sirven de ellos. En nuestra temporada nada es casual, más bien causal. Es una cadena de amor, que comienza por el que vincula al intérprete con el autor. Por eso trabajamos con los músicos de manera recurrente, eso es lo que nos permite un diálogo constante con ellos”.

Gergiev, que dirigirá otra vez la OBC, hará el ‘Réquiem’ de Verdi en Ibercamera, con Mireia Barrera llevando el coro

 ??  ??
 ?? ©NADIA ROMANOVA ?? Currentzis dirige la Ópera de Perm y ahora la Sinfónica SWR Stuttgart
©NADIA ROMANOVA Currentzis dirige la Ópera de Perm y ahora la Sinfónica SWR Stuttgart
 ?? ©YUJI HORI ?? Fumiaki Miura actuará con Pires
©YUJI HORI Fumiaki Miura actuará con Pires
 ?? ©ERNESTO RUSCIO ?? Martha Argerich ofrecerá Ravel
©ERNESTO RUSCIO Martha Argerich ofrecerá Ravel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain