La Vanguardia

Los temas del día

-

El rechazo del president Quim Torra a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tal como le ordena la Junta Electoral Central, y la reunión en la Casa Blanca de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

JAIR Bolsonaro, el presidente brasileño de extrema derecha, se ha reunido con el presidente estadounid­ense, Donald Trump, en la Casa Blanca para sellar una alianza conservado­ra entre los dos grandes países de América, reforzar sus relaciones económicas y reafirmar la línea dura de ambos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ha sido este el primer viaje a un país extranjero de Bolsonaro, con excepción de su presencia en Davos, desde que en enero llegó al poder. La importanci­a que concede a esta visita se refleja también en que ha estado acompañado por seis de sus ministros. Con su política de acercamien­to a Estados Unidos, Bolsonaro rompe la tradición de Brasil, mantenida hasta ahora por la izquierda, de conservar la equidistan­cia con las grandes potencias.

Bolsonaro, exmilitar y paracaidis­ta, es uno de los más fervientes admiradore­s de Trump y comparte muchas cosas con él, aparte de la ideología. Entre otras destacan el gusto por la comunicaci­ón a través de Twitter, el lenguaje provocativ­o, el desprecio ala prensa, las crítica sal multilater­al ismo, el rechazo a los inmigrante­s–respalda la iniciativa de establecer un muro en la frontera estadounid­ense con México– y la negación del cambio climático. Por todo ello se le ha llegado a llamar el “Trump de los trópicos”.

Los dos presidente­s también coinciden en ir en contra del socialismo en todas sus formas y, en este sentido, han acordado sumar mayores esfuerzos para combatir el régimen chavista de Venezuela y redoblar su apoyo a Juan Guaidó, a quien ambos reconocen como el único presidente legítimo del país. Trump ha reafirmado que todas las opciones siguen abiertas contra Maduro, aunque Bolsonaro no es partidario de enviar tropas brasileñas a Venezuela.

Para Trump la admiración que le profesa Bolsonaro y el americanis­mo sin complejos que expresa el presidente de la primera potencia de Latinoamér­ica suponen un espaldaraz­o diplomátic­o que le llega tras su fracasada cumbre con el líder norcoreano. Reflejo de esta confianza mutua es la visita que Bolsonaro, durante su estancia en Estados Unidos, ha realizado a la sede de la CIA. En el mismo sentido es también simbólica la decisión de Brasil de autorizar a Estados Unidos el lanzamient­o de satélites desde su centro espacial de Alcântara, en la provincia de Maranhão.

Con su apretón de manos, tras la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Trump y Bolsonaro han abierto una nueva era en la relación entre sus respectivo­s países y han sellado una alianza conservado­ra que se hará sentir en toda Latinoamér­ica. Como dijo Trump, nunca Brasil y Estados Unidos han estado tan cerca. Incluso le ha propuesto a Bolsonaro que su país entre en la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain