La Vanguardia

El K2 golpea primero

Alex Txikon, alpinista

- ROSA M. BOSCH

Tras alcanzar los 7.150 metros en su primer asalto invernal a la cumbre del K2, el alpinista Alex Txikon ha emprendido el viaje de regreso desde el campo base pensando en un nuevo intento el año próximo, con la satisfacci­ón de haber recopilado nueva informació­n de cara a los próximos asaltos al temible gigante del Karakórum.

La expedición de Alex Txikon abandonó ayer el que ha sido su cuartel general desde comienzos de enero, el campo base del K2, y emprendió la marcha de regreso por el glaciar del Baltoro. El alpinista vizcaíno, que junto con sus compañeros pernoctó en el campamento militar pakistaní de Goro 2, a 4.200 metros, contestó ayer por WhatsApp las preguntas de La Vanguardia sobre su primer intento de coronar la segunda montaña más alta del planeta, de 8.611 metros, en invierno. Hasta el momento nadie lo ha conseguido. Txikon, Cheppal y Pasang Sherpa alcanzaron el sábado la cota de 7.150 metros. Pero el intenso viento, con velocidade­s de más de 50 kilómetros/hora, les obligó a dar por finalizada la aventura a sólo cuatro días del inicio de la primavera.

Antes de partir comentó que para ser realistas había que plantearse el K2 invernal como un trabajo a tres años vista. ¿Cuál era su objetivo en este primer intento? ¿Se había fijado llegar a una determinad­a altitud?

No hemos venido aquí a buscar ningún récord sino a tratar de subir la montaña. Próximamen­te publicarem­os los datos y las claves del K2 en invierno. La informació­n que hemos recogido gracias a nuestra estación meteorológ­ica no será para nuestro beneficio personal sino para toda la comunidad alpinístic­a y reforzará nuestra tesis de que el K2 se ascenderá en marzo y no en febrero. Como comenté, el K2 no es venir y besar el santo, sino regresar y probar otra vez y otra vez.

Para Txikon la fecha límite para culminar el K2 era ayer pues hoy empieza la primavera. Otros montañeros consideran que para considerar el ascenso 100% invernal hay que subir como muy tarde a final de febrero. En este caso, considera más viable acometer el ascenso entre diciembre y mediados de enero pues en febrero las condicione­s empeoran.

¿Volverá en el 2019? Si contamos con los medios y el equipo suficiente se podría intentarlo. ¿Por qué no?

¿Cómo les afectó la desaparici­ón de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat y su participac­ión en el operativo de búsqueda?

No nos afectó para nada, tan sólo perdimos una rotación. Todos los miembros de la expedición nos sentimos orgullosos de la decisión tomada. Quizás arriesgamo­s un pelín más de la cuenta pero es lo que se debía hacer, es lo correcto. Mucha gente nos pregunta si por haber ido al Nanga Parbat perdimos la oportunida­d del K2: pues no.

Al final usted pudo verificar que las dos siluetas divisadas a 5.900 metros, en el espolón Mummery, eran los cuerpos sin vida de Nardi y Ballard. ¿Cómo funcionaro­n los drones en las tareas de búsqueda?

Primero, el día 5 o 6 fue cuando identifiqu­é o vi algo con los drones y tres días después es cuando ya lo confirmamo­s desde abajo con el telescopio. Los drones hicieron un trabajo de criba esencial cercando la zona donde podían estar ellos. Todo el mundo pensaba que había sido una avalancha, todo el mundo hablaba de una locura, pero nadie ha rectificad­o ni se ha sorprendid­o de que no hubiesen sido sepultados por un alud. Gracias a los drones, cercamos miles de metros cuadrados de superficie de una de las mayores paredes del planeta y obtuvimos la ansiosa respuesta.

Antes de la búsqueda había muchas incertidum­bres, no se descartaba que estuviesen en la ruta Kinshofer, que bajaran por aquí o por allí... Había muchas hipótesis y los drones han sido muy valiosos, han volado muchísimas horas. Han sido claves para saber dónde estaban Daniele y Tom.

Si no fueron engullidos por una avalancha según se aprecia en las imágenes que se difundiero­n, ¿qué sucedió?

Murieron congelados intentando descender desde el campo 4, esa es nuestra conclusión, aceptada por el equipo de Daniele, tras el análisis sobre el terreno y de todas las pruebas.

Las tareas de rescate, en medio del conflicto con India, sumado a las condicione­s que impone la compañía de helicópter­os para volar, sugieren que escalar en Pakistán tiene complicaci­ones añadidas, más allá del reto alpinístic­o.

Hay que entender el país y no cabrearse. Cuando has estado trece veces aquí todo es sencillo.

Coincidier­on en el K2 con una expedición ruso-kazaja-kirguís con la que a priori habían previsto colaborar. Al final cada uno fue por su cuenta. ¿Qué pasó?

Habrá que preguntárs­elo a ellos. Se rumoreó que era por temas de competenci­a. Por nuestra parte fue todo lo contrario. La verdad absoluta no suele existir pero en este caso está más que claro que sólo había una línea nueva de cuerda, equipamos de los 5.300 hasta los 7.150 metros, 3.000 metros de cuerda en 72 reuniones. Y nos sentimos muy orgullosos de que ellos hayan utilizado nuestras cuerdas.

No son pocos los ochomiles que se han convertido en vertederos de altura debido a los desechos que los expedicion­arios dejan en su camino hacia la cima. Ustedes se planteaban una expedición más respetuosa con el medio ambiente. ¿Se han llevado la basura?

Hemos empaquetad­o más de 200 kilos, separando el plástico, que se bajarán durante esta primavera. Como anécdota contar que cuando se evacuó a Nuri Sherpa debido a las congelacio­nes que sufría metimos tres sacos de basura en el helicópter­o. Nos felicitaro­n porque, según dijeron, era la primera vez que se sacaban desechos por el aire. También hemos bajado cinco bidones con heces y queda mucho por hacer. Por ejemplo, cada día se generan dos litros de orina por persona y eso tiene un impacto importante en un glaciar como éste. Si regresamos habrá que buscar maneras para tratar esa orina.

DANIELE NARDI Y TOM BALLARD “Murieron congelados intentando descender desde el campo 4, esa es nuestra conclusión”

LOS RESIDUOS “Hemos empaquetad­o más de 200 kilos, separando el plástico, que se bajarán durante esta primavera”

 ?? EXPEDICIÓN ALEX TXIKON K2 ?? Alex Txikon (Lemoa, 1981) fotografia­do en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo, en Pakistán
EXPEDICIÓN ALEX TXIKON K2 Alex Txikon (Lemoa, 1981) fotografia­do en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo, en Pakistán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain