La Vanguardia

El último soviético

El último ‘dinosaurio’ soviético, de 78 años, mantendrá puestos políticos clave

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Kazajistán abre una nueva era política con la dimisión del presidente Nursultán Nazarbáyev, que pone fin así a tres décadas de gobierno iniciadas en periodo soviético, en las cuales la república asiática se ha abierto al libre mercado.

El último dinosaurio soviético anunció ayer que su época se termina. Nursultán Nazarbáyev, que mandaba en Kazajistán desde hace 30 años, antes incluso de que la URSS desapareci­ese, comunicó en un discurso televisado su dimisión como presidente de este país centroasiá­tico de 18 millones de habitantes. Aunque mantendrá importante­s puestos políticos, Nazarbáyev, de 78 años, dijo que este país rico en hidrocarbu­ros y minerales necesita “una nueva generación de líderes”.

El traspaso del poder será largo, e incluso sugirió que podría no llegar a soltarlo del todo. Nazarbáyev dijo que el presidente del Senado, Kassim-Zhomart Tokáiev (65 años), ocupará las funciones presidenci­ales hasta las elecciones, previstas para el 2020. Para sí reservará el puesto de presidente del Consejo de Seguridad de Kazajistán, el de jefe del partido gobernante Nur Otan y miembro del Consejo Constituci­onal. “Estaré con vosotros hasta el fin de mis días”, afirmó.

Desde el fin de la URSS, Nazarbáyev ha ganado todas las elecciones. La última fue en el 2015, con el 97,7 % de los votos.

Aunque no se había explicado de qué iba a hablar el jefe del Estado en su alocución desde el palacio presidenci­al de la capital Astaná, el anuncio de dimisión no fue una sorpresa totalmente inesperada. En los últimos años el poder ha emprendido algunas maniobras políticos y constituci­onales que sugerían, además de la avanzada edad, a una preparació­n para el futuro. El pasado febrero el Consejo Constituci­onal respondió a un requerimie­nto de Nazarbáyev sobre la suspensión de las funciones presidenci­ales.

Desde Almaty, la ciudad más poblada de Kazajistán y su capital económica, el historiado­r Bolat Asánov hace para La Vanguardia un rápido balance. “Durante su presidenci­a, Kazajistán pasó de la economía planificad­a a un sistema de mercado, del estado de orientació­n socialista al capitalism­o, en un proceso no siempre indoloro. El país ha sufrido una fuerte segregació­n social, provocada sobre todo por males sociales como el desempleo o la corrupción”, explica el experto. No han faltado “violacione­s de los derechos y las libertades democrátic­as, y eso hace que las opiniones sobre este periodo no siempre coincidan”.

Con su dimisión, Nazarbáyev intenta evitar una disputa por el poder que pueda desestabil­izar el país. Una situación que, además, podría agravar el actual descontent­o social. La dimisión se produce un mes después de disolver el Gobierno, al que acusó de no saber diversific­ar una economía muy dependient­e del petróleo, y de prometer medidas sociales para aplacar el malestar.

Antes de su comparecen­cia, el líder kazajo llamó por teléfono a sus aliados regionales. Nazarbáyev comunicó personalme­nte su decisión al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y ambos acordaron seguir manteniend­o el contacto. Astaná también llamó a los líderes de Armenia, Bielorrusi­a, Kirguistán y Uzbekistán.

En opinión de Bolat Asánov, “lo más importante de su presidenci­a ha sido la obtención de la independen­cia (en 1991), así como la concesión del estatus de lengua estatal al kazajo”. Desde la muerte del autoritari­o presidente de Uzbekistán Islam Karímov en el 2016, Nazarbáyev era el último dirigente de al URSS que seguía en el poder.

Antes de hacerlo público, comunicó personalme­nte su dimisión a Putin y otros líderes regionales

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? El hasta ahora presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev
DMITRI LOVETSKY / AP El hasta ahora presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain