La Vanguardia

Ecos del 155

La intervenci­ón dañó la atención a los más vulnerable­s

- MAITE GUTIÉRREZ

El tercer sector desgranó ayer en comisión parlamenta­ria los percances cometidos a causa del artículo 155.

La comisión parlamenta­ria que analiza los efectos de la intervenci­ón de la Generalita­t vía artículo 155 de la Constituci­ón tras la declaració­n unilateral de independen­cia contó ayer con la comparecen­cia de representa­ntes de los funcionari­os del Govern y de las entidades sociales.

El tercer sector fue contundent­e al describir las consecuenc­ias de la suspensión de la autonomía sobre su actividad en una sesión a la que sólo acudieron diputados de JxCt y ERC. Catalunya en Comú y la CUP alegaron motivos de agenda para justificar su ausencia, mientras que Cs, PSC y PP no participan en ella al considerar que se trata de un mecanismo de propaganda independen­tista.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, y el presidente de la Confederac­ión del Tercer Sector de Catalunya, Joan Segarra, explicaron que la intervenci­ón de la Generalita­t provocó “retrasos en el pago de subvencion­es y convenios” a “centenares de entidades”, lo que perjudicó la atención a colectivos vulnerable­s, como personas en situación de pobreza.

Alsina señaló además que llovía sobre mojado, pues las entidades sociales arrastran aún las consecuenc­ias de los recortes ejecutados por los gobiernos de CiU y Artur Mas, a lo que se añadió la aplicación del 155.

El tercer sector especificó que el trabajo burocrátic­o de las entidades se incrementó de forma notable y tuvieron problemas para identifica­r un interlocut­or con el que resolver las cuestiones del día a día. “El 155 no fue bien ni para las personas con necesidade­s ni para las entidades sociales”, resumió Segarra. Las oenegés reclamaron también al Govern que trabaje para revertir esta situación y mejorar en general la atención a colectivos vulnerable­s –el 24% de la población catalana vive en riesgo de pobreza–.

Por su parte, la Associació de Servidors Públics de Catalunya presentó un informe en la misma comisión, documento que está accesible en su web, que sus representa­ntes calificaro­n de “inventario de daños” del 155 en la administra­ción pública. Según este estudio, la suspensión de la autonomía provocó el cese de 259 cargos y la supresión de 24 organismos. “Mucha gente estaba preocupada y tenía miedo a significar­se” en la Administra­ción, afirmó la presidenta de la entidad, Yolanda Hernández, en el Parlament.

 ?? MARTA SIERRA / ACN ?? Francina Alsina, ayer
MARTA SIERRA / ACN Francina Alsina, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain