La Vanguardia

Un ciclón deja un “océano interior” en Mozambique

El ‘Idai’ provoca al menos mil muertos en tres países africanos

-

El ciclón Idai, la tormenta tropical que está asolando el sudeste de África, está afectando a más de 2,6 millones de personas y ya se considera uno de los peores desastres climáticos sufridos en el hemisferio sur, según la ONU. “El mundo todavía no se ha dado cuenta de lo grave que es este desastre”, alertó Matthew Cochrane, portavoz de la Cruz Roja, en una sesión informativ­a de la ONU en Ginebra.

Cientos de personas han muerto, muchas más permanecen desapareci­das y otras miles corren peligro en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. La cifra de muertos podría llegar ya a los mil, según el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. Los niveles de agua de los ríos están subiendo rápidament­e y han creado un enorme “océano interior” en Mozambique, poniendo en peligro a miles de familias, dijeron el martes los equipos de rescate mientras luchaban por rescatar a los sobrevivie­ntes del ciclón aferrados a tejados y árboles. Las presas han llegado ya al 95 o incluso al 100% de su capacidad.

“Esta es una gran emergencia humanitari­a que se está haciendo cada vez más grave”, advirtió Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos. Muchas personas siguen “apiñadas en los tejados y en terrenos de tierra elevados fuera de la ciudad portuaria de Beira”, alertó.

La magnitud del daño todavía se desconoce y podría ser mucho mayor, ya que sigue habiendo zonas a las que ha sido imposible acceder. Las principale­s carreteras han quedado arrasadas y los equipos por el agua. En muchos lugares no hay ni techos ni copas de árboles visibles”, aseguró.

Las lluvias torrencial­es seguían sin dar un respiro el martes por la tarde y los equipos de emergencia advertían que, de seguir así, la región y la ciudad de Beira podrían quedar completame­nte sumergidas en las siguientes 24 horas.

La ciudad y sus alrededore­s no tienen electricid­ad y casi todas las líneas de comunicaci­ón han quedado destruidas. El principal hospital de la localidad se encuentra gravemente dañado y en los próximos días podría haber una “grave escasez de combustibl­e”, según dijo el Programa Mundial de Alimentos.

Mientras, en Zimbabwe, la cifra de fallecidos subió a 98. El pueblo de montaña de Chimaniman­i ha sido el más afectado y sólo puede accederse a través de helicópter­o. Por su parte, el Gobierno de Malawi confirmó la cifra de 56 muertos, tres desapareci­dos y 577 heridos a causa de las inundacion­es.

“En muchos lugares no hay ni techos ni árboles visibles”, advierte la oenegé Save the Children

 ?? RICK EMENAKET / AFP ?? Decenas de personas se refugian de las aguas en un tejado en Beira
RICK EMENAKET / AFP Decenas de personas se refugian de las aguas en un tejado en Beira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain