La Vanguardia

Trump escenifica su satisfacci­ón de conocer al ‘Trump de los trópicos’

El líder de EE.UU. expresa a Bolsonaro su deseo de que Brasil ingrese en la OTAN

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La admiración se expresa desde la corbata. El presidente Donald Trump vestía ayer una larga en exceso, como es habitual, porque, según dicen, cree que eso le disimula el sobrepeso.

Así que su invitado en la Casa Blanca, Jair Bolsonaro, le imitó en longitud, pese a lucir como un pincel al lado de su ídolo, del que, en su camino a la presidenci­a de Brasil, también le copió el uso de Twitter para denigrar a los rivales o el empleo del término fake news para despreciar a los que denuncian sus mentiras.

“Me enorgullec­e que utilices lo de fake news”, le comentó el anfitrión al invitado en rueda de prensa. Trump conoció en persona al Trump de los trópicos y la química populista se palpó desde el primer minuto. Se intercambi­aron camisetas de las seleccione­s de soccer, con sus nombres en las respectiva­s prendas.

Trump aseguró recordar a Pelé y, ¿casualment­e?, la zamarra que le regaló Bolsonaro llevaba el diez, el número del “mejor de todos los tiempos”, según el brasileño.

“Es un honor recibir al presidente Bolsonaro. Compitió en una campaña increíble. Algunos dicen que a la gente les recordó un poco a nuestra campaña, algo que me honra”, prosiguió Trump en la recepción en la sala oval. “Si con otros presidente había hostilidad, no conmigo”, reiteró.

Bolsonaro correspond­ió a esa bienvenida con gratitud. “Tenemos muchas cosas en común y es un motivo de orgullo y satisfacci­ón. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande”, recalcó.

Ya en el exterior y a preguntas de los periodista­s –selecciona­dos previament­e–, Trump insistió en su sintonía, en especial en la crisis de Venezuela, asunto en el que elogió la actitud de su colega, que de inmediato siguió los pasos de EE.UU. al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

“Todas las opciones están abiertas, todo está sobre la mesa”, subrayó a la pregunta concreta de una posible intervenci­ón militar para echar a Nicolás Maduro del poder. Bolsonaro despejó la pelota y comentó que estas cosas no se discuten en público. Su Ejecutivo hasta ahora se ha opuesto.

Sin embargo, Trump matizó que “no hay un marco concreto de tiempo” para la caída de Maduro y sostuvo que todavía “queda margen para sanciones más duras”. El Departamen­to de Estado anuncio ayer la imposición de nuevos castigos

“Todas las opciones están abiertas”, insiste Trump sobre una posible intervenci­ón militar en Venezuela

económicos. Otro anuncio. “Designaré a Brasil como un aliado estratégic­o fuera de la OTAN, o quizá solicite su ingreso como aliado en la OTAN”, indicó. Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamer­icano, después de Argentina, con el estatus especial de aliado militar estratégic­o de Estados Unidos fuera de la citada organizaci­ón. Esto le abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a maniobras conjuntas.

El mandatario estadounid­ense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro de cara a usar la estratégic­a base espacial de Alcántara, en Amazonia, para lanzar satélites espaciales.

El anfitrión abogó, además, por reforzar los lazos comerciale­s con el gigante sudamerica­no –siempre que no se enfade China, su principal aliado en ese terreno– y dio su apoyo a que entre en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Brasil presentó en el 2018 su solicitud para ingresar en el club de los países ricos. Pero el camino es largo.

Carente del estilo de o rei Pelé. Bolsonaro trató de driblar la cuestión de las elecciones en el 2020 en Estados Unidos –“es un asunto interno”–, aunque le traicionó el color de la camiseta:

“Creo que Trump ganará la reelección”. Como cualquier hooligan, atisbó goleada.

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? Bolsonaro y Trump se intercambi­aron camisetas de sus respectiva­s seleccione­s nacionales de fútbol con sus nombres estampados
EVAN VUCCI / AP Bolsonaro y Trump se intercambi­aron camisetas de sus respectiva­s seleccione­s nacionales de fútbol con sus nombres estampados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain