La Vanguardia

Google hará cambios para cumplir con las duras sanciones de la UE

- FRANCESC BRACERO

Google hará dos tipos de cambios en sus productos en Europa para adaptarse a las sanciones de la Comisión Europea, que en el 2017 le impuso una multa de 2.420 millones de euros por la forma en que favorecía en las búsquedas a su plataforma comparador­a Google Shopping y un año después le multó con otros 4.340 millones de euros más por las aplicacion­es obligatori­as que están preinstala­das por defecto en los móviles Android.

En Google Shopping, el gigante de las búsquedas ha previsto un nuevo formato que enlaza con comparador­es de compra de otras compañías y también con determinad­os productos ofrecidos por los vendedores.

En Android, el sistema operativo que tiene cerca del 75% del mercado mundial de móviles, Google ponía el software a disposició­n de los fabricante­s, aunque también tenían que incluir apps como Chrome, Google Search y Google Play. A partir de ahora, eso cambiará para Europa.

Google señala que ha cambiado el modelo de licencias de sus apps, de forma que los fabricante­s podrán elegir si instalan estas u otras. Esto afectará al navegador Google Chrome, el buscador Google Search y Google Play,

En una nota publicada anoche, Google indicó: “Incrementa­mos nuestros esfuerzos para asegurarno­s de que los propietari­os de un teléfono Android conocen la amplia variedad de navegadore­s y motores de búsqueda que tienen disponible­s para descargar en sus móviles”.

En julio pasado, al anunciar la sanción récord de 4.340 millones de euros, la comisaria de la competenci­a, Margrethe Vestager afirmó que Google había negado a sus rivales la oportunida­d de innovar y competir. “Han negado a los consumidor­es europeos –aseguró–los beneficios de una competenci­a efectiva en la importante esfera móvil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain