La Vanguardia

Imputados juez y fiscal por requisar los móviles a periodista­s

- PALMA

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Felisa Vidal ha citado al juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, y al fiscal de Anticorrup­ción Juan Carrau como investigad­os por la querella por presunta prevaricac­ión presentada por Europa Press y Diario de Mallorca el pasado diciembre. El juez y el fiscal deberán comparecer en la sede del TSJIB el próximo 8 de abril.

El TSJIB ha citado a los periodista­s Blanca Pou y Kiko Mestre en calidad de testigos, el 15 de abril, junto al inspector jefe de la Policía Nacional encargado investigar la revelación de secretos, en el juzgado de instrucció­n número 12, y que participó en la incautació­n de los teléfonos móviles de los informador­es.

La querella se presentó después de que la Policía Nacional se incautara, por orden de Florit, de los smartphone­s y otros dispositiv­os de los periodista­s Blanca Pou, de Europa Press, y Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, en una pieza abierta para investigar el origen de informacio­nes periodísti­cas publicadas por los redactores en relación con el caso Cursach.

Los periodista­s y sus medios de comunicaci­ón interpusie­ron una querella contra Florit por prevaricac­ión, delito contra la inviolabil­idad del domicilio y vulneració­n del secreto profesiona­l periodísti­co, amparado en la Constituci­ón.

El juez también ordenó obtener los listados de llamadas y posicionam­ientos de los móviles de Mestre, Pou, una periodista de la agencia Efe y los teléfonos fijos de ambas agencias en Palma. El fiscal avaló las medidas. A la querella se adhirieron la Asociación de Medios de Informació­n (AMI) y la agencia Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain