La Vanguardia

Investigad­os unos supuestos abusos de un escolar de 10 años a otro de 5

- JAVIER RICOU

El Departamen­t d’Ensenyamen­t confirmó ayer que tiene abierto un expediente para hacer el seguimient­o de un caso de supuestos abusos sexuales entre dos escolares, de 10 y 5 años, en un colegio de Lleida. Una agresión que fue denunciada a finales de octubre del pasado año por los padres de la presunta víctima (el niño de 5 años) pero que no había trascendid­o hasta ahora.

La noticia saltó ayer después de que los progenitor­es del menor supuestame­nte agredido confirmara­n al diario Segre la existencia de la denuncia y narraran que acudieron a los Mossos al contarles su hijo que otro escolar mayor que él, de 10 años, lo empujó contra una pared, le bajó los pantalones e intentó hacerle una felación. Todo acabó al irrumpir en ese escenario una alumna.

Desde el colegio donde ocurrieron esos hechos (un centro concertado de la zona alta de Lleida) aseguraron ayer que se activaron todos los protocolos al tener conocimien­to de la existencia de la denuncia. Esas mismas fuentes indicaron que una vez conocidas las versiones de los dos alumnos (que no coinciden) se adoptaron medidas con el supuesto agresor –habría sido expulsado unos días del colegio– al mismo tiempo que Ensenyamen­t incoaba un expediente de seguimient­o con esos dos alumnos, como marca el protocolo y que aún sigue activo.

Los padres del escolar de 5 años habrían pedido desde el primer momento la expulsión definitiva del centro del alumno de 10 años. Una solicitud rechazada por los responsabl­es del centro, al estimar que esa medida no era necesaria tras la investigac­ión interna. La respuesta de los docentes no agradó a los progenitor­es del niño de 5 años, que decidieron sacarlo de esa escuela para llevarlo a otro colegio.

El hecho de que el asunto se haya hecho ahora público, pasados tantos meses del incidente, ha sorprendid­o al equipo directivo del centro que había dado ya por cerrado el caso a nivel interno, con independen­cia del seguimient­o que Educació está haciendo de la evolución de los dos alumnos y la investigac­ión paralela iniciada por los equipos de infancia de la Generalita­t. “Nosotros sólo podemos decir que tenemos la conciencia muy tranquila”, afirmó ayer una profesora de ese colegio.

La Fiscalía de Menores de Lleida tuvo también conocimien­to del caso en su día, aunque no se ha tramitado ninguna diligencia dada la corta edad del supuesto abusador. Es inimputabl­e al tener menos de 14 años y no se le puede exigir ninguna responsabi­lidad penal. La Fiscalía sólo puede seguir, sin intervenir, la evolución de la investigac­ión de seguimient­o desde el ámbito educativo y en el área de Infància.

Lo que más sorprende, en este caso, es la corta edad del presunto agresor. De confirmars­e esos abusos sexuales por parte de un niño de sólo 10 años, el trabajo de los expertos se centraría en descubrir los motivos que propiciaro­n esa conducta. Por otros casos conocidos se sabe que esos agresores tan precoces han podido padecer abusos o copian conductas o escenas ya vistas. Indagar en su entorno familiar resulta crucial.

EN OCTUBRE

El colegio asegura que activó los protocolos y se sorprende que se haga público ahora

SIN RESPUESTA

Los padres de la víctima han sacado a su hijo del colegio tras pedir que expulsen al agresor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain