La Vanguardia

La catedral de Burgos celebra sus 800 años en el Parlamento Europeo

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La catedral de Burgos viajó ayer a Bruselas para celebrar sus ocho siglos de existencia. Lo hizo con la exposición Burgos: Tierra de orígenes, que se inauguró en el Parlamento Europeo y que constituye uno de los actos con que los organizado­res quieren potenciar la celebració­n de este aniversari­o que tendrá lugar en el 2021.

La muestra cuenta con 14 paneles explicativ­os, apoyados por una selección de fotografía­s referidas no sólo a la catedral, sino también a otros elementos como el yacimiento arqueológi­co de Atapuerca, y el camino de Santiago, además de referencia­s a figuras legendaria­s como el Cid o elementos más reales como la lengua castellana y el geoparque de las Loras. En el Parlamento Europeo desembarcó un numeroso pelotón de políticos españoles, que incluían los presidente­s de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de los presidente­s de las Cortes, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

“Para un católico, las catedrales son una autopista al cielo”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la inauguraci­ón del acto, para añadir que las catedrales suponen un vínculo entre europeos, por la labor que han desarrolla­do como centros de innovación y conocimien­to durante muchos siglos, que las convierte en patrimonio que “debemos conservar para las generacion­es futuras”.

Pío García-Escudero participó en el acto como presidente del Senado, pero también porque como arquitecto que es, tuvo a su cargo una de las restauraci­ones realizadas en esta catedral “puramente francesa, puramente centroeuro­pea”, según la definición que le otorgó. Se refirió a la microcirug­ía por los trabajos de restauraci­ón que llevó a cabo en las agujas de esta catedral declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Por su parte, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page quiso destacar el valor de lo antiguo, y romper con la moda de que “lo viejo no vale, sólo cuenta lo nuevo”, apuntando que celebraban una catedral que tenía 800 años cuando hay países en la Unión Europea que no llegan a los 50 de existencia. “El mejor futuro de la UE está en su mejor pasado” , según su pronóstico. También el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se refirió a “encontrar las raíces de Europa”, y valoró el Camino de Santiago, “la calle Mayor de Europa”, que fue la vía por la que llegaron a Burgos las influencia­s europeas. La catedral empezó a construirs­e en 1221 siguiendo patrones góticos franceses, aunque hubo modificaci­ones en los siglos XV y XVI, como las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestabl­e y el cimborrio del crucero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain