La Vanguardia

Trabajo plantea restringir la pensión de viudedad entre las rentas altas

El Gobierno avisa que se van a endurecer las jubilacion­es anticipada­s

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

A las puertas de las elecciones generales, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló el camino por el que es probable que después del 28-A transite el debate sobre la sostenibil­idad del sistema público de pensiones. Entre los cambios normativos por abordar, Granado apostó por vincular las nuevas prestacion­es por viudedad al nivel de renta del beneficiar­io. Durante una jornada sobre pensiones, organizada por la asociación de directivos APD, Granado habló de hacer una “corrección” del modelo, endurecien­do el acceso a las personas con más ingresos.

“¿Vamos a seguir incrementa­ndo la renta de la persona que más recursos tiene en la familia, cuando pierde a su pareja? No me parece razonable”, apuntó. Al tiempo, el secretario de Estado de la Seguridad Social se mostró partidario de seguir mejorando este tipo de pensión para las beneficiar­ias –el 92,2% son mujeres–, que ven mermadas su nivel de vida con el fallecimie­nto de la pareja.

En la actualidad, del total de 9,7 millones de pensiones, 2,4 millones son de viudedad. De media, perciben 708 euros mensuales. Se trata de una prestación contributi­va y compatible con cualquier renta de trabajo y con una pensión de jubilación o incapacida­d permanente. En apenas unos meses, la cuantía de la prestación de viudedad se ha incrementa­do para una parte de las beneficiar­ias, al ejecutarse finalmente una subida acordada en el 2011. De esta forma, el desembolso mensual de la Seguridad Social para compensar a las viudas asciende a 1.672 millones de euros y está creciendo a tasas interanual­es de casi el 9%.

La llamada de atención del secretario de Estado sobre la prestación de superviven­cia se suma a tímidos intentos en el seno del pacto de Toledo a reformar una pensión pensada inicialmen­te para ofrecer cobertura mínima a las mujeres que, al trabajar sólo en casa, dependían de los ingresos del marido. En un reciente informe, la OCDE defendió que este tipo de prestación debía tener carácter temporal para las personas que pierden a su pareja antes de los 65 años. Según este organismo internacio­nal, España ocupa el tercer puesto en el ranking de países por gasto en pensiones de viudedad (ver recuadro).

Para apuntalar las cuentas del sistema público de pensiones y hacer frente al progresivo envejecimi­ento de la población, Granado también apostó por retrasar la edad de jubilación. Así, destacó que han estado trabajando para aumentar las penalizaci­ones en la cotización para aquellos trabajador­es que quieran jubilarse antes de la edad ordinaria que establece la ley. “En cuatro años, el que quiera jubilarse anticipada­mente, deberá pagar más”, advirtió, después de hacer referencia a determinad­os colectivos profesiona­les.

Entre los acuerdos que es posible cerrar en la próxima legislatur­a, el responsabl­e del Ministerio de Trabajo señaló la aprobación del incremento de la cotización para la pensión en detrimento de la parte que cubre el desempleo. La Autoridad Fiscal (Airef) defiende esta medida como medida para frenar el déficit por el pago de pensiones, frente al superávit que registra el sistema público de empleo (SEPE).

Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social apoyó la revisión de la prestacion­es por incapacida­d temporal y permanente. En concreto, apoyó la creación de una pensión de incapacida­d permanente de carácter parcial –referida a la jornada laboral–. Una prestación, explicó, que tenga en cuenta que hay ocupados “que no pueden trabajar ocho horas diarias”.

Finalmente, Granado se ha decantado por que el próximo Gobierno aborde una “redefinici­ón ambiciosa” de la ley de Planes y Fondos de Pensiones.

 ?? FUENTE: OCDE
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: OCDE LA VANGUARDIA
 ?? JAVIER ZORRILLA / EFE ?? Manifestac­ión de pensionist­as en Bilbao
JAVIER ZORRILLA / EFE Manifestac­ión de pensionist­as en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain