La Vanguardia

Deloitte contradice de nuevo a Rato por la auditoría de las cuentas del 2011

- CONCHI LAFRAYA

El socio auditor de Deloitte Francisco Celma declaró ayer por cuarto día en el juicio de Bankia. Su argumento sigue siendo el mismo: que no elaboró un borrador de las cuentas de Bankia del año 2011, sino que entregó un escrito.

Le han preguntado por dicho informe desde la fiscal, Carmen Luana, hasta las defensas de otros acusados. En la comparecen­cia de ayer, en la que acumulaba más de 19 horas respondien­do, volvió a echar por tierra el argumento del expresiden­te Rodrigo Rato y de algún exconsejer­o: “Ese papel no era ningún borrador”. Es más, detalló que se lo pidió Rodrigo Rato en una conversaci­ón telefónica privada, bajo la premisa de que se iban a inyectar 7.000 millones de euros a Bankia. El auditor señaló: “Lo empecé el día 18 de abril por la noche y lo terminé el 19 por la mañana”.

A lo que apostilló: “Le dije a Rato que me tenía que dar algún documento relevante que dijera que ese capital llegaría para yo poder preparar ese papel que me pedía, ya fuera por parte del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) o el Banco de España. Pensé que se materializ­aría”.

El auditor insistió en que Rato quería tener “ese papel” a toda costa en su poder, aunque aseguró que desconocía las intencione­s del expresiden­te.

El acusado relató que se lo entregó “mediante un mensajero y sin contrastar con el resto del equipo de Deloitte”. Y ante la multitud de preguntas sobre por qué lo hizo, la respuesta siempre fue la misma: “Lo hice por el bien de la entidad y de sus accionista­s”.

Previsible­mente hoy empezarán las declaracio­nes de los testigos. Está previsto que acuda el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri. Le seguirá Miguel Ángel Fernández Órdóñez, gobernador del Banco de España cuando surgió el grupo financiero. Y una de las comparecen­cias más esperadas es la del exministro Luis de Guindos, que ha solicitado declarar desde Frankfurt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain