La Vanguardia

Singapur, Hong Kong y París son las urbes más caras

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Por primera vez en la historia, en el ranking que elabora cada año la consultora Economist Intelligen­ce Unit sobre el coste de la vida en las ciudades, se ha producido un triple empate en el lugar más alto del podio. Singapur, Hong Kong y París están en la cima.

En términos generales, las urbes más caras se sitúan en su mayoría en Europa y Asia. El estudio abarca a 133 ciudades. En el Viejo Continente destacan Zurich y Ginebra, respectiva­mente en el cuarto y quinto lugar. En cuanto a París, hay que recordar que forma parte del top ten desde el 2003 y es la única, de las primeras diez, que pertenece al área del euro.

Uno de los factores que destacar en la edición de este año es el crecimient­o de las ciudades norteameri­canas y esto se debe en gran medida a la apreciació­n experiment­ada por el dólar. Así, Nueva York y Los Ángeles, las únicas dos urbes de EE.UU. en la parte alta de la tabla, han ido ganando posiciones ya que el año pasado se situaban en el lugar 39. Tel Aviv se consolida en cambio como la ciudad más cara de Oriente Medio. En el otro frente, las dificultad­es económicas, el desplome cambiario y la subida de la inflación han pasado factura a algunas metrópolis de los países emergentes. Y esto vale para Argentina, Brasil, Turquía y Venezuela.

En Asia es caro comprar comida, mientras que en Europa el ocio y el cuidado personal requieren gastar mucho dinero. Pero, a partir de ahí, aparecen algunas disparidad­es curiosas. Por ejemplo, hacerse con un coche en Tel Aviv es un 64% más caro que en Nueva York. Un kilo de pan en Seúl puede salir por 16 dólares, pero en Karachi por 1,4, diez veces más barato. En París, en cambio, sólo salen a cuenta los vicios: sólo son más convenient­es para el alcohol y el tabaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain