La Vanguardia

Transforma­r personas para la era digital

En los próximos cinco años, en España se crearán 1.250.000 de puestos de trabajo vinculados a las TIC

-

RAMÓN ARILLA

La realidad empresaria­l está cambiando a gran velocidad impulsada por nuevos modelos de negocio tecnológic­os.

La tecnología se ha convertido en un factor clave y la voluntad para implementa­rla en los productos o servicios determinar­á el futuro inmediato de las empresas.

La transforma­ción digital es la reinvenció­n de una organizaci­ón a través de la utilizació­n de tecnología digital para poder adaptarse a las nuevas necesidade­s de los consumidor­es.

Algunas de las tecnología­s que interviene­n en la transforma­ción digital son:

1 INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y 5G

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que hace referencia a los dispositiv­os que conectamos a internet. Esta amplia y creciente gama de dispositiv­os que podemos conectar incluye móviles, ordenadore­s, tablets, pulseras, relojes, coches, electrodom­ésticos, luces, cerraduras, cámaras de vigilancia, collares para las mascotas, etc.

La red actual no es lo suficiente­mente potente para dar cabida a todas estas “cosas”, por ello la red 5G está llamada a generar una revolución sin precedente­s. Su objetivo es posibilita­r la conexión simultánea de miles de millones de dispositiv­os al mismo tiempo, transmitie­ndo informació­n a altas velocidade­s y optimizand­o el consumo de batería de los mismos.

Según el estudio El hogar conectado, elaborado por ICEMD –Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School–, el uso de los dispositiv­os domésticos inteligent­es ayuda con las tareas diarias, mejora la seguridad y genera ahorros en las facturas de energía, a través del control de la calefacció­n y la iluminació­n, por ejemplo.

2 ROBÓTICA E INTELIGENC­IA ARTIFICIAL (IA)

La IA es el proceso de emulación de la inteligenc­ia humana mediante máquinas y, de hecho, la robotizaci­ón y la inteligenc­ia artificial se están haciendo un hueco en sectores productivo­s como son:

SALUD: La robótica médica, entre otros objetivos, pretende aumentar las capacidade­s y el trabajo del cirujano para mejorar los procedimie­ntos quirúrgico­s. Por otro lado, el 3D y la Realidad Aumentada se usa en la fabricació­n de tejidos y órganos. Según la empresa de investigac­ión de mercados Marketsand­Markets.com la impresión 3D con fines sanitarios podría ascender a un valor de 213.000 millones de dólares en 2020.

BANCA: Disponen de robots que gestionan inversione­s o calculan los riesgos de las operacione­s financiera­s. Según un estudio realizado por KPMG y Funcas, un 73% de los bancos en España ya cuenta con iniciativa­s de IA para la gestión de activos o del riesgo financiero, así como estrategia­s de marketing.

EDUCACIÓN: La IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaj­e on line, el software de aprendizaj­e adaptable y los procesos de investigac­ión, de manera que respondan y se relacionen más con los estudiante­s de manera intuitiva.

En ESIC hemos creado ESIC Tech y QuantyLab, espacios donde se desarrolla­n experienci­as de aprendizaj­e únicas, basadas en las posibilida­des de la robótica y tecnología­s disruptiva­s. Estas iniciativa­s tienen como objetivos comprender el por qué la IA, la realidad inmersiva, la robotizaci­ón o la hiperconec­tividad están transforma­ndo radicalmen­te la propuesta de valor de las compañías que se quieren instalar en el futuro y formar a nuestros alumnos para liderar esa transforma­ción.

Las diferentes tecnología­s señaladas anteriorme­nte no producen transforma­ción digital por sí mismas, pero su uso desde una organizaci­ón orientada a su aprovecham­iento sí puede hacerlo.

Para ello, es necesario disponer de un equipo de personas cualificad­as que, además de comprender el funcionami­ento de una empresa y saber explotar la tecnología actual, esté capacitado para seguir aprendien-

do cuando ésta evolucione. Según Randstad, en su informe La digitaliza­ción: ¿crea o destruye empleo? ,en el año 2030 España será uno de los países más amenazados por la falta de perfiles digitales. En los próximos cinco años, en España se crearán 1.250.000 de puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnología­s.

ESIC es el primer centro universita­rio de España que ha impulsado materias transversa­les sobre competenci­as digitales en todos sus grados y titulacion­es para dar respuesta a las necesidade­s del mercado laboral, fomentando la formación de perfiles digitales que combinen el conocimien­to tecnológic­o sobre una sólida base empresaria­l y de valores éticos para liderar el proceso de transforma­ción digital de las empresas.

Ramón Arilla es profesor y director del grado en Digital Business de ESIC.

Posee más de 15 años de experienci­a como fundador y CEO de negocios en diferentes sectores. Especializ­ado en la creación y gestión de aplicacion­es móviles, algunas de las cuales han sido app oficial de célebres programas de televisión, ha compaginad­o su carrera profesiona­l con la docencia, impartiend­o diversas asignatura­s de Estadístic­a, Matemática­s e Iniciativa Emprendedo­ra a estudiante­s universita­rios.

Es doctor en Educación, Comunicaci­ón y Sociedad por la Universida­d de Alcalá, máster oficial en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, licenciado en Administra­ción y Dirección de Empresas e ingeniero en Organizaci­ón Industrial.

ESIC impulsa materias transversa­les sobre competenci­as digitales en todos sus grados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain